.

Investigación Documental sobre la Virgen de Guadalupe

.

Cronología del siglo VIII al siglo XXI
De los hechos destacados que tuvieron lugar y relación
con el Acontecimiento Guadalupano



(711-2006)



EL CALENDARIO AZTECA: SíMBOLO DEL DOMINIO
QUE DEL CóMPUTO DEL TIEMPO TUVIERON
LOS ANTIGUOS DUEñOS DEL ANáHUAC

La pieza original en el Museo de Antropología e Historia de la Cd. de México



Esta cronología incluye hechos preliminares, es decir, abarcan parte del Descubrimiento de América y de la Conquista de México, buscando con ello enriquecer la información del lector, acerca de los sucesos que rodearon y precedieron al milagro guadalupano, para tener una mejor idea de la situación global, en la que María Santísima se mostró en el cerrito del Tepeyac.




Mediados Siglo I Hasta aquí se sabe de la vida terrenal de la Virgen María. No se tienen datos precisos de su muerte. Estos detalles fueron investigados con motivo de la proclamación del Dogma de la Asunción de María, en 1950.




711 Los árabes invaden la Península Ibérica y terminan con los monarcas visigodos de España. Según la leyenda, esta invasión provocó que fuera ocultada la santa imagen de la Guadalupana de Cáceres.




Siglo XI (1029-1040) Gobierno de Ce-Acatl-Topiltzin-Quetzalcóatl en Tollan (Tula). De su persona y su vida se desarrolla la Leyenda de Quetzalcóatl, tan determinante en la Conquista de México.




1115 Los aztecas (mexicas, tenochcas), salen de Aztlán (Lugar de las Garzas), llamado también Chicomostoc, y empiezan a vagar por el centro de México.




1325 Los aztecas se establecen en un islote del lago de Texcoco. Encontraron un “águila sobre un nopal devorando a una serpiente”, y fundaron su ciudad de México-Tenochtitlán.




1326 Fecha en que se sitúa la Aparición de la Virgen de Guadalupe de Extremadura a un pastor, indicándole el lugar donde estaba escondida su imagen.




1453 Los turcos otomanos, bajo el mando del sultán Mohamed II, toman Constantinopla por asalto, perforando sus murallas, luego de una desesperada resistencia del pueblo bizantino. En la acción muere el último emperador, Constantino XI Paleólogo.
La caída de la capital de Bizancio significa no sólo el fin del Imperio Romano de Oriente, sino que también aviva el interés de los europeos (en especial españoles y portugueses), de buscar nuevas rutas comerciales entre Asia y Europa.




1467 Nacimiento de Motecuhzoma (Moctezuma) Xocoyotzin, en Tenochtitlán. Su nacimiento ocurre en el año Ce-Acatl (Uno-Caña), por lo cual queda automática y perpetuamente consagrado al dios Quetzalcóatl.




1468 Nace en Durango (Vizcaya), Juan de Zumárraga, quien sería en un futuro el primer obispo de Nueva España.




1469 Matrimonio de Fernando de Aragón con Isabel de Castilla, convirtiéndose en sus Majestades Católicas (Los Reyes Católicos); y cuyo matrimonio es el punto de partida para la unificación de España.




1474 Nace en el “calpulli” de Tláyacac, en el señorío de Cuautitlán, un campesino “macehualli” llamado Cuauhtlatóhuac, o bien Cuauhtlatoatzin, quien será en un futuro, San Juan Diego.




1485 Nace en Medellín de Extremadura, España, el futuro conquistador de México, Hernán Cortés.




1492 Los Reyes Católicos conquistan Granada, con lo cual los musulmanes pierden su último dominio español.
Octubre:La expedición de Cristóbal Colón descubre América. En su intento por llegar a Asia, llega a un Nuevo Continente desconocido.




1500 Nace en Gante el infante Carlos de Habsburgo, futuro emperador Carlos V, bajo cuyo reinado ocurrirán la Conquista y las apariciones guadalupanas, y España vivirá una mitad de su Siglo de Oro gobernada por este importante personaje.




1502 Cuarto viaje de Colón; cerca de Yucatán se encuentra con una canoa tripulada por indios mayas. Antón de Alaminos, grumete del barco, toma nota del rumbo que traían los indígenas. Así es el primer contacto [indirecto] de los europeos con México.




1504 Hernán Cortés llega, como otros aventureros españoles, al Nuevo Mundo.




1505 Motecuhzoma Xocoyotzin (“señor ceñudo y respetable”), es elegido huey tlatoani o "emperador" azteca. Este nombramiento lo convierte per se en lugarteniente de Huitzilopochtli, dios enemigo de Quetzalcóatl; debido a esto, Motecuhzoma se encontrará titubeante por conflictos personales-religiosos frente a la llegada de los españoles.




1508 Empieza una serie de señales o presagios, que señalan un futuro funesto para el Imperio Mexica: avistamiento de meteoros, rayos en seco, un templo que arde de repente, premoniciones, marejadas en el lago de Texcoco, lamentos traídos por el viento; todo lo cual, interpretan los sacerdotes, anuncia una próxima catástrofe.




1511 Un barco español naufraga cerca del Yucatán; sólo sobreviven Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.




1511 Hernán Cortés ayuda a Diego de Velázquez a conquistar la isla de Cuba.




1516 Carlos de Habsburgo sube al trono de España como Carlos I.




1517 Antón de Alaminos descubre México, llega a Isla Mujeres y a Cabo Catoche.




1518 Zarpa de Cuba la expedición de Juan de Grijalva, que explora parte del Yucatán, de Tabasco y de Campeche.




2 de Febrero de 1519 Empieza para los aztecas el año Ce-Acatl (Uno-Caña), año de Quetzalcóatl y fecha en que, según los códices, debe retornar el dios Quetzalcóatl, partido hacia el Oriente por mar hace muchos años.




10 de Febrero de 1519 En contra de las órdenes del gobernador de Cuba (Velázquez), Hernán Cortés zarpa rumbo al occidente, con flotilla, soldados y armas.




Marzo de 1519 Jerónimo de Aguilar, quien aprendió la lengua maya, se une a la expedición de Cortés.




15 de Abril de 1519 En Tabasco, Cortés recibe como obsequio a varias esclavas indias, entre ellas a Doña Marina o Malintzin, quien habla el náhuatl y el maya, y quien será intérprete de Cortés.




22 de Abril de 1519 Viernes Santo del año. Cortés llega al territorio de Tlatocáyotl.




16 de Agosto de 1519 Cortés deja la Villa Rica de la Vera Cruz, y decide ir definitivamente a Tenochtitlán.




23 de Septiembre de 1519 Cortés entra en Tlaxcala, donde fija una alianza con el cacique Xicoténcatl el Viejo.




18 de Octubre de 1519 Al pasar por Cholula, Cortés hace una matanza entre los indígenas.




8 de Noviembre de 1519 Los españoles entran por primera vez en la Gran Tenochtitlán; son recibidos por Motecuhzoma y alojados en el Palacio de Axayácatl.




14 de Noviembre de 1519 Motecuhzoma es hecho prisionero por los españoles.




27 de Enero de 1520 En el calendario mexica, termina el año Ce-Acatl, y con esto termina la potencia de Quetzalcóatl.




2 de Febrero de 1520 Empieza el año Ome-Técpatl, Dos-Pedernal.




Principios de Mayo de 1520 Cortés sale de Tenochtitlán hacia Veracruz, para enfrentarse a Narváez.




16 de Mayo de 1520 Fiesta de Tóxcatl. Matanza del Templo Mayor; los mexicas se rebelan contra los españoles, y ponen sitio al Palacio de Axayácatl.




17 de Junio de 1520 Vencedor de Narváez, Cortés regresa a México, para encontrarse con los suyos asediados por los furiosos mexicas.




29 de Junio de 1520 Muerte de Motecuhzoma, su sucesor huey tlatoani es su hermano Cuitlahuac.




30 de Junio de 1520 "Noche Triste", en su huida de Tenochtitlán, los españoles sufren una tremenda derrota a manos de los aztecas. Mueren tres quintas partes de los españoles.




7 de Julio de 1520 Batalla de Otumba, si creemos a fuentes confiables, y a la lógica histórica, la "Batalla" de Otumba fue un error español, quienes creyeron ver a enemigos en un ejército aliado, y atacaron, presas del pánico.




12 de Julio de 1520 Cortés llega derrotado y agotado a Tlaxcala, donde el cacique Xicoténcatl lo recibe amistosamente, y prometiéndole ayuda para reponerse de la derrota.




Agosto de 1520 Estalla una epidemia de viruela en Tenochtitlán, dejada por un negro de la expedición de Narváez; los aztecas mueren por millares, reduciéndose su población casi a la mitad, y desquiciando sus estructuras religiosas y sociales.




12 de Septiembre de 1520 Los españoles, respuestos y reforzados, conquistan Tepeaca.




Diciembre de 1520 Con nuevas fuerzas españolas y aliados indígenas; Cortés pone en marcha su expedición contra México; los españoles construyen bergantines y los trasladan a través de las montañas, para armarlos en el lago de Texcoco.




Finales de Enero de 1521 El huey tlatoani Cuitlahuac muere a consecuencia de la viruela. Es entronizado como huey-tlatoani el joven Cuauhtémoc (Cuahtemoctzin).




2 de Febrero de 1521 Empieza el año Yei-Calli, Tres-Casa, que será el último del Quinto Sol.




20 de Mayo de 1521 La expedición de Cortés y sus aliados pone sitio a Tenochtitlán. Los aztecas oponen una resistencia enérgica y terrible.




13 de Agosto de 1521 Cuauhtémoc cae prisionero de Cortés, esto significa la caída de Tenochtitlán y el fin del Imperio Mexica.




Mediados de Mayo de 1523 La zona de Tenochtitlán empieza a ser habitada como ciudad española.




1524 En Tlatelolco reciben el bautismo Cuauhtlatóhuac y su esposa Malintzin, el primero adopta el nombre de Juan Diego, y su esposa el de María Lucía.




13 de Mayo de 1524 Llegan a México los primeros 12 frailes franciscanos. Traen la bula Omnímoda de S.S. Adriano VI que los constituye misioneros "oficiales" de la Nueva España.




12 de Octubre de 1524 Cortés parte a la desastrosa expedición a Las Hibueras (Honduras).




Principios de 1525 Durante su viaje a Honduras, Cortés manda ahorcar a Cuauhtémoc, el último huey tlatoani mexica.




19 de Junio de 1525 Cortés regresa a México, cuya estructura política está resquebrajada por los pleitos entre los españoles.




5 de Septiembre de 1525 Por órdenes de Carlos V, Cortés es despojado del gobierno de la Nueva España.




1525 La princesa Papantzin recibe el bautismo cristiano en Tlatelolco, con el nombre de María. El indio Cuauhtlatóhuac recibe el bautismo y el nombre de Juan Diego. Con él se bautizan su esposa y su tío, quienes reciben los nombres de María Lucía y Juan Bernardino.




2 de Julio de 1526 Llegan a México los dominicos, entre ellos los defensores de los indígenas fray Bartolomé de las Casas y fray Julián Garcés.




9 de Diciembre de 1527 Llega a México fray Juan de Zumárraga, nombrado por Carlos V como primer obispo de México. Con él llega la fatídica Primera Audiencia.




1529 Zumárraga lleva a cabo un viaje de cuatrocientos kilómetros a pie hasta Veracruz, para entregar una carta dirigida a Carlos V (Carlos I de España), en contra de los miembros de la Primera Audiencia.

Muere María Lucía, esposa de Juan Diego.




9 de Enero de 1531 Por instancias de Zumárraga, la Primera Audiencia es sustituida por la Segunda Audiencia; presidida por don Sebastián Ramírez de Fuenleal, y formada por personas seleccionadas cuidadosamente, entre ellas Vasco de Quiroga, quien sería llamado "Tata Vasco" por los indios.




Diciembre de 1531
El 9 de diciembre Juan Diego pasa hacia Tlatelolco por el cerro del Tepeyac y se efectúa la primera aparición de la Virgen. El 10 de diciembre se verifica la segunda aparición, Zumárraga pide a Juan Diego una señal. El 11 de diciembre Juan Diego se queda en Tulpetlac debido a la enfermedad de su tío Juan Bernardino. El 12 de diciembre, Juan Diego corre a Tlatelolco a buscar un sacerdote para la confesión de su tío, pero la Virgen le sale al camino y le pide que corte rosas en la cima del cerro, para llevárselas al obispo. Aparición de la Virgen a Juan Bernardino. Hacía el mediodía del mismo 12 de diciembre, Juan Diego llega ante Zumárraga y deja caer las flores, apareciendo en su tilma la imagen de la Virgen de Guadalupe. El 26 de diciembre, un danzante indígena es atravesado accidentalmente por una flecha y muere, pero al colocar su cadáver ante la tilma, el indio resucita. Se considera el primer milagro por intercesión de la Virgen de Guadalupe.




1533 Llegan a México los agustinos, entre ellos Fray Alonso de la Vera Cruz, fundador de la Real y Pontificia Universidad de México




1536 Es fundado el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco.

Se funda la Diócesis de Michoacán.




1538 A siete años de las apariciones, ya hay millones de indígenas convertidos a la fe católica.
Desconcierto de los frailes, como consta en el testimonio del p. Fray Toribio de Benavente, quien asienta que luego de unos años de resistirse a abrazar la fe, de pronto todos en masa se convirtieron.




1541-45 Se escribe la llamada Relación Primitiva de las Apariciones Guadalupanas, atribuida al p. Juan González.




1544 Juan Bernardino muere en Tulpetlac.




1547 Muere en Castilleja de la Cuesta, España, el marqués del valle de Oaxaca y conquistador de México: Hernán Cortés.




1548 Mueren Juan Diego y fray Juan de Zumárraga; en su lecho de muerte, Zumárraga recibe la noticia del fallecimiento de Cortés.




1550 (aprox.) El indígena Antonio Valeriano redacta el Nican Mopohua, el texto antiguo más detallado y completo donde se relatan las apariciones del Tepeyac. -el historiador Edmundo O´Gorman fija como fecha más probable la de 1556-

Por una inundación en la ciudad de México, el virrey Luis de Velasco ordena reforzar la calzada de México a Tepeaquilla.




1551 Fray Alonso de Montúfar asume el cargo de segundo Arzobispo de México.




1555 Sube al trono de España Felipe II, hijo de Carlos V.




1556 En un Sermón con asistencia pública, el provincial franciscano F. Francisco de Bustamante ataca la devoción guadalupana, atribuyendo la autoría de la imagen a un "indio Marcos", y condenando la actitud del arzobispo Montúfar, acusándolo de promover dicha advocación. Por orden del arzobispo y con competencia del Virrey d. Luis de Velasco, se abren las Informaciones de 1556 para estudiar las denostaciones de Bustamante.




1558 Conflicto entre el virrey Velasco y los vecinos de Teotihuacán, por la intención virreinal de sustituir a los franciscanos por agustinos. Relaciones entre Francisco Verdugo Quetzalmamalitzin (bisabuelo de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl) y la familia de Antonio Valeriano.




1560 Se acepta el nombre de Guadalupe para la Virgen.




1563 Por primera vez el nombre de Guadalupe aparece en documentos del gobierno. Las Actas del Ayuntamiento designan así el lugar conocido también como Tepeaquilla.




1567-68 El pirata inglés John Hawkins zarpa de Plymouth con destino a áfrica, dirigiéndose luego a América, con esclavos negros. Se interna en el Golfo de México buscando evitar los huracanes del Atlántico, pero cerca de San Juan de Ulúa se topa con la flota española que trae al virrey Martín Enríquez de Almanza.
Para escapar, Hawkins se ve obligado a abandonar a parte de sus hombres, entre ellos a Miles Phillips. Los ingleses son llevados por tierra a la Ciudad de México, y Phillips toma nota del culto guadalupano en el Tepeyac.




1570 El arzobispo Montúfar envía un inventario del arzobispado al rey de España Felipe II. En el inventario se menciona la ermita de Guadalupe. Le envía una copia de la imagen original.

En otro escenario, el sultán turco Selim II conquista Chipre, alertando con ello al Papa y a los reinos europeos.




1571 Coalición entre el Papa, España y Venecia para enfrentar a la principal flota turca del Mediterráneo. Batalla de Lepanto: Los cristianos vencen a los turcos, deteniéndose así la expansión otomana. En dicha batalla, es posible que la Guadalupana de México estuviera en la nave capitana de Andrés Doria.

El 4 de noviembre se establece en la Nueva España el tribunal de la Inquisición, contra herejes y judaizantes.




1573 Inician las obras de construcción de la Catedral Metropolitana de México, consagrada en 1667 y concluida en 1813.




1574 Los frailes del monasterio de Guadalupe en Extremadura, España, envían a un observador para que investigue sobre el asunto guadalupano en México. El observador envía una carta a Felipe II, denunciando el culto a la Virgen de Guadalupe en México.




1575 El tercer arzobispo de México; don Pedro Moya de Contreras, pide al papa Gregorio XIII una prórroga de las indulgencias para el santuario guadalupano, obtenidas ya antes por Fray Alonso de Montúfar.

El virrey Enríquez de Almanza envía una carta al rey Felipe II, mencionando el culto guadalupano y menciona una ermitilla que ya existía entre 1555 y 1556.




1570-1590 Origen de los Anales de Juan Bautista y de Chimalpaín.




1589 El virrey don Luis de Velasco (hijo) visita el Santuario Guadalupano en el Tepeyac.




1597 Fray Felipe de las Casas, canonizado luego como San Felipe de Jesús, es crucificado junto con otros religiosos por órdenes del emperador Taycosama, en Nagasaki, Japón.




1600 Richard Hakluyt publica el testimonio de Miles Phillips sobre el culto guadalupano hacia fines del siglo XVI.

Según Carlos de Sigüenza y Góngora, en este año se redactó el Nican Motecpana por Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.




1605 Fallece en la ciudad de México don Antonio Valeriano, autor del Nican Mopohua, informante de Sahagún y gobernador de indios.




1609 Se reinician las obras comenzadas en 1600 para la construcción del templo guadalupano.




1622 Se consagra el primer templo guadalupano por el Arzobispo Juan Pérez de la Serna.




1629 Catastrófica inundación en la ciudad de México. La imagen guadalupana es llevada en canoa a la catedral. Posiblemente aquí se le hicieron algunos retoques. -Retoques que denunciaría Bartolache posteriormente y que también harían constar Callagan y Smith-.




1634 En solemne procesión, la Guadalupana regresa a su Templo una vez terminada la inundación.




1633 a 1666 Se reúnen informaciones oficiales sobre las apariciones, para pedir al Vaticano una misa y un oficio para Nuestra Señora de Guadalupe. -Es entre 1665 y 1666 cuando se terminaron las Informaciones de 1666.




1647-1649 El bachiller Luis Lasso de la Vega construye un segundo templo provisional. En 1648 se publica el best-seller guadalupano del p. Miguel Sánchez.
Poco después Lasso de la Vega publica el Huei Tlama huizoltica, la historia de las apariciones copiada del Nican Mopohua.




1654 Se cede un terreno en San Luis Potosí a don Francisco de Castro de Mamposo para edificar un Santuario Guadalupano (terminado en 1662).




1660 Se imprime en Puebla la Relación de la milagrosa Aparición de Nuestra Señora de Guadalupe de México por Mateo de la Cruz. Es un resumen de la obra de Sánchez.




1666 Se edifica la capilla del Cerrito. El p. Luis Becerra Tanco publica su Origen milagroso del santuario de Ntra. Señora de Guadalupe.

Se llevan a cabo los interrogatorios que forman el grueso de las Informaciones Jurídicas de 1666. El 13 de marzo se llama para el examen pericial de la imagen a un selecto grupo de pintores. El 28 de marzo los 3 "protomédicos" examinan científicamente la imagen. El dictamen de pintores y peritos es unánime: la imagen es humanamente inexplicable.




1668 Don Carlos de Sigüenza y Góngora publica su poema guadalupano Primavera Indiana.




1670 Muere el dr. Francisco Siles, promotor de las Informaciones de 1666.




1672 Muere Luis Becerra Tanco, uno de los 3 llamados "evangelistas guadalupanos" y testigo de las Informaciones.




1676 Se termina de construir la Calzada de Guadalupe, más tarde llamada de los Misterios.




1677 El 16 de enero el Obispo de Guadalajara concede licencia para levantar una capilla guadalupana en la ciudad de Zacatecas. La capilla será posteriormente el Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe, importante centro evangelizador del norte del país.




1685 El arzobispo Francisco de Aguiar y Seijas coloca la primera piedra del tercer santuario guadalupano.




1688 Se publica en México la Estrella del Norte de Méjico, vasta obra guadalupana del jesuita Francisco de Florencia.




1706 Se erige parroquia en el pueblo de Guadalupe, por Real Cédula firmada en Madrid el 24 de agosto de 1703.




1707 Fray Antonio Margil de Jesús llega a Zacatecas, para fundar el Colegio Apostólico de Ntra. Sra. de Guadalupe que ya se mencionó antes.




1709 El 27 de abril se consagra el nuevo santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (el que ahora se conoce como "Antigua Basílica").




1716 Los religiosos del Colegio de Propaganda Fide fundan en Nacogdoches, Texas, la Misión de Ntra. Sra. de Guadalupe.




1720 El P. Everardo Elen funda la Misión de Guadalupe de Huasinapi, Alta California.




1722 El 12 de diciembre se inaugura y se dedica el Santuario Guadalupano de la ciudad de Puebla de los ángeles.




1723 A petición de Joseph de Lizardi y Valle se inicia una Información para pedir a Roma la misa y oficio propios de Ntra. Sra. de Guadalupe.




1733 Por Cédula Real, la población de Guadalupe obtiene la categoría de Villa.




1737 Nuestra Señora de Guadalupe es proclamada “Patrona de la capital de la Nueva España”. Con la jura del Patronato termina la epidemia de peste en el virreinato.




1738 El 23 de mayo Puebla jura por patrona a la Virgen de Guadalupe. Durango jura el 6 de agosto, Tlaxcala el 17 de agosto. Valladolid jurará hasta 1739.




1740 El Cabildo de la Basílica de San Pedro de Roma concede a don Lorenzo Boturini licencia para la coronación de la Virgen de Guadalupe.




1743 El gobierno virreinal arresta a don Lorenzo Boturini y confisca su colección de documentos antiguos, entre ellos el Nican Mopohua. El documento requisado es casi con total certeza, el que ahora se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York.






1746 El templo de Guadalupe recibe la categoría de Colegiata, por Bula de Su Santidad Benedicto XIV.




1747 Se extiende el Patronato Guadalupano a todo el reino de la Nueva España.

El 13 de Julio el dr. Juan Antonio de Alarcón y Ocaña es nombrado primer Abad de la Insigne Colegiata de Guadalupe.




1751 En acción de gracias, unos marineros llevan el mástil de su barco al cerro del Tepeyac. Es el origen del monumento a la Vela de los Marinos.




1754 Bula del Papa Benedicto XIV, quien aprueba en su Breve Non est equidem a la Virgen de Guadalupe como Patrona de México.

Diligencias del p. Juan Francisco López, comisionado en Roma por el Arzobispado Novohispano para obtener la misa y oficio propios. El 24 de abril la Sagrada Congregación de Ritos aprueba el oficio y la misa.




1755 Fallece en Madrid don Lorenzo Boturini.

El 12 de diciembre el Arzobispo Manuel José Rubio y Salinas canta por primera vez el oficio de la Virgen de Guadalupe.




1756 El pintor Miguel Cabrera y otros colegas terminan un estudio sobre el ayate de Juan Diego y coinciden en la imposibilidad humana de pintar tan perfectamente sobre un ayate sin aparejo ni preparación. Cabrera publica sus conclusiones en su obra Maravilla Americana.




1757 Se extiende el rezo a la Virgen de Guadalupe a todos los dominios españoles, ordenándose 3 salvas de artillería en su honor cada 12 de diciembre.




1767 Por medio de una Pragmática Sanción, el rey de España Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas de todos los territorios dominados por España. Un año después la Compañía es suprimida por el Papa Clemente XIV y restaurada en 1815.




1771 Toma posesión como abad de Guadalupe el dr. Diego Sánchez Pareja y Romero.




1777 El 1 de Junio se inicia la construcción de la nueva Capilla del Pocito, terminada en 1791 por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres.




1780 El 3 de Junio una Real Cédula autoriza la edificación de la iglesia y convento de Capuchinas a un lado de la Colegiata.




1786 Un grupo de artistas dirigidos por José Ignacio Bartolache, examinan el ayate, coincidiendo en parte con Cabrera, aunque no en todo. 4 años más tarde se publicará el análisis por Bartolache en su Manifiesto Satisfactorio.




1788 Por encargo del virrey Conde de Revillagigedo, el oidor D. Eusebio Buenaventura y Beleña diseña el Escudo de Armas de la Villa de Guadalupe.




1791 Un orfebre derrama ácido nítrico rebajado sobre la tilma, dejando como huella una mancha. El hecho de que el daño se limitara a una mancha es considerado por algunos como milagro.




1794 Es redactado el primer escrito antiaparicionista de importancia, la Memoria escrita por d. Juan Bautista Muñoz.

Es remitido a España fray Servando Teresa de Mier, debido a un fantasioso Sermón Guadalupano.




1795 Los cuerpos militares de la Nueva España organizan una rogativa el 25 de enero a la Virgen de Guadalupe para implorar su intercesión en la guerra contra Francia.




1802 Se levanta una capilla en Cuautitlán, donde se supone que nació Juan Diego.




1806 Su Santidad Pío VII concede a San Sfetano de Aveto, de la diócesis de Bobbio, Italia, el poder celebrar la fiesta de la Virgen de Guadalupe de México con oficio y misa propios.




1810 El 15 de septiembre, el cura Miguel Hidalgo y Costilla toma un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, como bandera de la Independencia de México. (Independencia, que de hecho, comenzó como una rebelión de criollos en favor de Fernando VII, rey de España, y en contra del impuesto rey de España José Bonaparte).




1812 Los espías realistas comprueban el gran arraigo de la devoción guadalupana entre los insurgentes.

En diciembre José Ma. Morelos y Pavón hace una proclama donde afirma que Dios y la Guadalupana son la esperanza de México.




1813 Desde su cuartel general en Ometepec, Morelos publica un bando declarando traidores a la nación a los que profanen el culto guadalupano.




1820 Se publica la Apología de la Aparición de José Miguel Guridi y Alcocer.




1821 Consumación de la Independencia de México; el líder trigarante y primer emperador de México, Agustín de Iturbide, pone a la nación en manos de la Virgen de Guadalupe.




1822 En febrero el emperador Agustín I instituye la Imperial Orden de Guadalupe. El 20 de Febrero la Junta Provisional Gubernativa aprobó sus estatutos.

La Villa de Guadalupe se eleva al rango de Ciudad, con el nombre de Guadalupe-Hidalgo.




1823 El 25 de Abril el Congreso Nacional expide un reglamento, donde ordena (art. 8 cap. 1) colocar en los muros del salón de sesiones un cuadro de la "Patrona de la Nación, María Santísima de Guadalupe."




1825 El primer presidente de México (Félix Fernández) adopta el nombre de Guadalupe Victoria, en honor a la Guadalupana, y al comprar un barco a Estados Unidos, le pone el nombre de Tepeyac.




1828 El Congreso de México declara fiesta nacional el 12 de diciembre.




1834 Toma posesión como 11º Abad de la Colegiata el dr. Antonio María Campos y Moreno.




1847 Guerra entre Estados Unidos y México. Los norteamericanos invaden México por el Norte y el Golfo, y derrotan sucesivamente a los mexicanos. En The Daily American Star, el periódico de las tropas invasoras, aparece en una edición decembrina una breve relación del acontecimiento guadalupano.




1848 El 2 de febrero se firma el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, que pone fin a la guerra entre México y los Estados Unidos.




1853 El 12 de diciembre, por órdenes del presidente Santa Anna, se deposita en el Santuario del Tepeyac el estandarte de Miguel Hidalgo, donde permanecerá tres años.




1856 El ministro Miguel Lerdo de Tejada informa al Cabildo de Guadalupe que las fincas de la Colegiata entran dentro de las llamadas "Leyes de Desamortización" de los bienes del clero. Se agudiza la tensión entre liberales y conservadores por causa del anticlericalismo de los primeros.




1858 Aparición de la Sma. Virgen en Lourdes, Francia, a Sta. Bernardita Soubirous. Al igual que Guadalupe, es oficialmente reconocida como verdadera por la Santa Sede.




1859 El gobierno liberal de Benito Juárez (de carácter anticatólico), expropia todos los bienes eclesiásticos, a excepción de la Basílica de Guadalupe. Expedición de varias leyes antirreligiosas, como la de Estatización de los Bienes Eclesiásticos, Registro Civil y decretos en contra de las comunidades religiosas.

El 1 de Agosto el general juarista Jesús González Ortega expulsa a los religiosos del Colegio Apostólico de Guadalupe de Zacatecas.




1861 El coronel Refugio González catea la Colegiata y se lleva plata y alhajas. El 6 de marzo son devueltas las cosas por órdenes de Benito Juárez.




1862 Francia declara la guerra a México. Un ejército expedicionario francés ataca la ciudad de Puebla donde es vencido por las fuerzas mexicanas liberales.




1863 El 26 de febrero el gobierno juarista exclaustra a las religiosas del convento de Capuchinas de Guadalupe. El 1 de Junio el emperador Maximiliano restablece la Imperial Orden de Guadalupe.




1867 Napoleón III retira sus tropas de México. Cae el Imperio de Maximiliano y con él la Orden de Guadalupe.




1876 Se inaugura en Seguin, Texas, el Colegio de Ntra. Sra. de Guadalupe fundado por un grupo de jesuitas expulsados por Sebastián Lerdo de Tejada.




1880 Toma posesión de la abadía de la Colegiata el dr. Melo y Sotomayor, como 15º Abad.




1883 Segundo escrito antiaparicionista de peso: la Carta de Joaquín García Icazbalceta al arzobispo d. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.




1886 Se notifica la desaparición de la corona de la Virgen. Hasta el 23 de Enero de 1887 es acusado el padre Plancarte y Labastida de haberla borrado, sin comprobarse nada.




1887 El obispo de Tamaulipas, Eduardo Sánchez Camacho, expresa su oposición al proyecto de coronación de la Guadalupana.

Es publicado el Tesoro Guadalupano de D. Fortino Hipólito Vera.




1888 El 23 de Febrero la imagen guadalupana se traslada al templo de Capuchinas por motivo de obras de reparación de la Colegiata. Ahí permanecerá hasta 1895.

Es publicada por primera vez la Carta antiaparicionista de Joaquín García Icazbalceta, en la forma latina y deformada hecha subrepticiamente por Andrade.

El 2 de marzo se publica la Información de 1556 por el grupo de antiaparicionistas Andrade, Troncoso y Agreda.

El 29 de diciembre Icazbalceta escribe una carta al obispo de Yucatán, don Cresencio Carrillo y Ancona, donde claramente abandona su postura antiguadalupana.




1889 Don Fortino Hipólito Vera publica en Amecameca las Informaciones de 1666 y 1723.




1890 Vicente de Paula Andrade publica una edición de la Información de 1556 añadiendo notas antiaparicionistas.

Fortino Hipólito Vera publica La milagrosa aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, comprobada por una información levantada en el siglo XVI, edición aparicionista de la Información de 1556.




1891 Fallece en la hacienda de Huacalco el arzobispo D. Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos.




1892 Fortino Hipólito Vera publica su Contestación histórico-crítica, una refutación muy extensa a la versión latina de la Carta de Icazbalceta.




1893 Andrade toma el texto castellano de la Contestación histórico-crítica, lo mutila y lo publica anónimamente.




1894 Fortino Hipólito Vera es consagrado Obispo de Cuernavaca. Fallece D. Joaquín García Icazbalceta.




1895 Toma posesión como 16º Abad de la Colegiata el p. Antonio Plancarte y Labastida.

El 12 de octubre se lleva a cabo la Solemne Coronación Pontificia. El Arzobispo de México, don Prospero María Alarcón y el Sr. Arciga, Arzobispo de Michoacán, coronan a la Guadalupana. Con motivo de la coronación aparece el Himno Guadalupano, con música de Tiburcio Saucedo y letra de José López Portillo y Rojas.




1896 El diario El Universal publica la Carta de García Icazbalceta. De inmediato el obispo Carrillo y Ancona publica la carta recibida del historiador en 1888, y el p. Agustín de la Rosa redacta una Defensa de la Aparición, en la que refuta numerosos argumentos de Icazbalceta.

El obispo Sánchez Camacho es cesado de su cargo y se retira a su finca El Olvido.

La Iglesia Metodista Episcopal publica una edición de la Carta de Icazbalceta, afirmando la falsedad de que fue escrita como un estudio histórico por orden del arzobispo. Recibe rápida y enérgica respuesta por el clero.




1898 Fallece en su diócesis de Cuernavaca D. Fortino Hipólito Vera.




1899 Se aprueba en Roma la fundación de la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, promovida por Plancarte y Labastida.




1900 El Concilio Plenario Latinoamericano obtiene del Papa la fiesta de Guadalupe para toda la América Hispana.




1902 El Arzobispo de Nueva York, Mons. Miguel Agustín Corrigan, bendice la iglesia parroquial de Santa María de Guadalupe en dicha ciudad.




1904 La Colegiata de Guadalupe es elevada al rango de Basílica Menor por disposición de Su Santidad S. Pío X.




1910 24 de Agosto. El Papa Pío X declara a la Virgen de Guadalupe “Celestial Patrona de América Latina”.




1912 Toma posesión como Abad de la Basílica José de Jesús Fernández.

El 6 de octubre se coloca la primera piedra del Santuario Guadalupano de Kochi, Japón.




1917 Aparición de la Sma. Virgen en Fátima, Portugal, a los niños Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto. Es la 3a. aparición mariana que El Vaticano declara formalmente verídica.

En México, se promulga la Constitución Política en Querétaro por Venustiano Carranza, que incluye Leyes Antirreligiosas.




1921 Febrero:Atentado dinamitero contra la casa del arzobispo de México, Mons. José Mora y del Río.

Mayo: Grupos comunistas izan la bandera rojinegra en la Catedral de Morelia. Esto provoca un enfrentamiento entre católicos, socialistas y policía, con gran número de muertos y heridos.

El 14 de noviembre un empleado de la Secretaría Particular de la Presidencia hace estallar un cartucho de dinamita a los pies de la Guadalupana. Ni la imagen ni su vidrio protector sufren daños. El atentado queda impune por mediación del presidente Álvaro Obregón.




1923 El gobierno anticristiano de Álvaro Obregón expulsa al delegado apostólico Mons. Filippi. ¿Su delito? Haber bendecido la primera piedra para un monumento a Cristo Rey.




1924 Toma posesión de la presidencia de la República el gral. Plutarco Elias Calles; su política es completamente anticatólica.




1925 El 25 de Febrero agentes del gobierno y de la C.R.O.M. (Confederación Regional Obrera Mexicana), toman posesión del templo de La Soledad y ponen al frente al "Patriarca" Pérez, en lo que supuestamente va a ser una "Iglesia Nacional Mexicana". Enfrentamiento de los católicos contra el gobierno, que reubica a los cismáticos en el antiguo templo de Corpus Christi.

El régimen callista clausura templos y comunidades religiosas.




1926 El 26 de Julio se expide la "Ley Calles", que no es sino una serie de disposiciones antirreligiosas extremas.

El Episcopado Mexicano decreta la suspensión de cultos a partir del 31 de Julio. A partir de esa fecha inicia La Cristiada, un frente cívico y militar de los católicos contra el gobierno. En los estados del occidente, especialmente en Los Altos de Jalisco se desarrolla por etapas la Guerra Cristera. En la capital la A.C.J.M. (Asociación Católica de la Juventud Mexicana) organiza resistencia civil.

En noviembre el Papa Pío XI publica su Encíclica Iniquis afflictisque sobre la Persecución Religiosa en México.




1927 El 10 de enero es expulsado del país el obispo de Tabasco Pascual Díaz sin cargo ni juicio alguno.

El 1 de abril es ejecutado por agentes del gobierno el líder cristero Anacleto González Flores. Unos días después los cristeros asaltan un tren cerca de Guadalajara.

El 13 de noviembre cuatro acejotaemeros dirigidos por Luis Segura Vilchis realizan un atentado dinamitero en el Bosque de Chapultepec contra Álvaro Obregón. El día 17 son aprehendidos los hermanos Pro Juárez, acusados del atentado. Sin juicio y sin pruebas son fusilados el 23 de noviembre el p. Miguel Agustín Pro y su hermano Humberto, y -previa confesión de su parte- el ing. Segura Vilchis y su acompañante en el atentado Juan Tirado.




1928 El 17 de Julio es asesinado Álvaro Obregón, presidente electo, por el joven católico José de León Toral, a quien se siguió un publicitado proceso judicial.




1929 El 21 de Junio se publica una declaración oficial de "Paz" entre la Iglesia y el Estado, luego de unas pláticas entre los obispos Ruiz Flores y Pascual Díaz con el presidente Lic. Emilio Portes Gil. Los famosos "arreglos" de Paz ponen fin a la resistencia civil católica y a la Guerra Cristera.






1931 Cuarto Centenario de las Apariciones. Fastuosas celebraciones con tal motivo, donde participan miles de peregrinos. El padre Mariano Cuevas publica el Álbum Histórico Guadalupano del IV Centenario




1932 El 25 de mayo se inaugura el Gran Reloj de la Basílica traído de Alemania, cuyas campanas reproducen el Himno Guadalupano y plegarias marianas al dar la hora.

El gobierno antirreligioso intenta suprimir las peregrinaciones al Tepeyac.

El canónigo Luis T. Montes de Oca realiza excavaciones arqueológicas en la Parroquia de Indios, localizando vestigios de la primera ermita levantada por Zumárraga.




1933 El 10 de diciembre tiene lugar la solemne coronación pontificia en Roma, por el Papa Pío XI.




1934 Es robada sacrílegamente la corona de plata de la Guadalupana.
El Papa Pío XI publica la encíclica Acerba Animi criticando la acción anticatólica del régimen mexicano del Maximato. El presidente Abelardo Rodríguez da altanera respuesta a la encíclica del Pontífice.




1935 El Papa Pío XI declara a la Guadalupana Patrona Celestial de las Islas Filipinas.




1936 Existe el dato, no confirmado ni probado, de que el Premio Nobel de Química alemán, Richard Kuhn, analiza algunas fibras del ayate original, y declara que ahí no hay colorantes animales, vegetales o minerales.




1939 Se inaugura en los Jardines del Vaticano un monumento a la Virgen de Guadalupe donde figuran Juan Diego y fray Juan de Zumárraga.




1941 Se inaugura la Galería del Tesoro Artístico de la Basílica. Son izadas las banderas latinoamericanas por los diplomáticos de cada país, frente a la Basílica.




1945 El 12 de Octubre Su Santidad Pío XII envía un mensaje por radio con motivo del Día de la Raza, donde exalta la Aparición de María Sma. de Guadalupe.




1948 Se conmemora el IV Centenario de las muertes de Juan Diego y el obispo Zumárraga.




1949 Es coronada en la Catedral de Notre Dame de París una imagen guadalupana hecha en la fábrica de mosaicos del Vaticano.




1950 Comienzan las obras para construir La Plaza de las Américas.




1951 El dibujante Carlos Salinas descubre la imagen de un “hombre con barba” en los ojos de la Virgen de Guadalupe. Sus gestiones al respecto provocan que toda una serie de científicos oftalmólogos examinen los ojos de la imagen. Polémicas declaraciones del fotógrafo Alfonso Marcué, reclamando el haber descubierto él muchos años antes esa imagen.




1952 El 25 de noviembre es inaugurada la Plaza de las Américas por el arzobispo primado Luis María Martínez, acompañado del presidente de la República Miguel Alemán.




1954 Visita del emperador de Etiopía Haile Selassie a la Basílica; su nieta se lleva dos imágenes guadalupanas a Etiopía.

El famoso actor y cantante Pedro Infante conduce un maratón televisivo para recaudar fondos destinados a la Basílica de Guadalupe.




1955 Un joven descubre en Tulpetlac una cruz que señala el sitio donde la Virgen se le apareció a Juan Bernardino.

El 11 de diciembre la Virgen de Guadalupe es coronada en la Basílica como Reina del Trabajo.




1956 El oculista Javier Torroella Bueno presenta el primer certificado médico sobre los ojos de la Guadalupana, asegurando que en los ojos de la Virgen se ve la triple imagen de Purkinje-Samson del hombre barbado. Todos los oftalmólogos que le siguen se muestran unánimes al respecto: en los ojos se ve un busto humano.




1958 La Virgen de Guadalupe es coronada como "Reina de los Mares", y se coloca su imagen a seis metros de profundidad bajo el mar en la bahía de Acapulco.




1962 El doctor Charles Wahlig corrobora la existencia de la triple imagen de Purkinje-Samson en los ojos de la Virgen. Wahlig procede a realizar una serie de experimentos que confirman la realidad científica de estas imágenes. Julio: El presidente estadounidense John F. Kennedy asiste con su esposa a la Santa Misa en la Basílica de Guadalupe.




1963 Guillermo Schulenburg Prado toma posesión del cargo de Abad de la Basílica de Guadalupe.




1964 El presidente de Francia, Charles de Gaulle, visita la Basílica de Guadalupe.




1966 Se dedica una capilla a la Guadalupana en Lourdes, Francia. Mayo: El cardenal Confalonieri, enviado de Su Santidad Paulo VI, entrega a la Guadalupana la Rosa de Oro.




1968 Las tensiones entre el gobierno y las facciones comunistas llega a punto crítico con la Matanza del 2 de Octubre, donde cientos de manifestantes son acribillados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.




1970 Se consagra en la provincia de Chu Kuan en Formosa, una Capilla Guadalupana.

El ministro de relaciones exteriores de Italia, Aldo Moro, visita la Basílica.

El 12 de octubre Su Santidad Paulo VI envía un mensaje televisivo en homenaje a la Virgen Guadalupana.




1971 El ministro de negocios del gobierno de Filipinas entrega una bandera de su país para ser colocada en el altar de Guadalupe.




1971-1976 Crisis entre comunistas y anticomunistas en varios puntos del país, en Puebla hay enfrentamientos a balazos entre los carolinos y los FUAS. Promoción del Rosario por los jóvenes católicos.




1974 Inicia la construcción del Cuarto Templo del Tepeyac, por cuestiones de hundimiento de la antigua Basílica. El p. Lauro López Beltrán dirige la formación del Centro de Estudios Guadalupanos.




1976 Se inaugura oficialmente la nueva y actual basílica de Guadalupe por el arzobispo primado Cardenal Miguel Darío Miranda y Gómez.




1977 Solemne coronación de la Guadalupana en Jerusalén. Preside la celebración el patriarca ortodoxo de Jerusalén, Su Beatitud Giacomo Giuseppe Beltrino, y la corona el abad Guillermo Schulenburg.




1978 Muere el Papa Paulo VI. Corto pontificado de Juan Pablo I y posterior elección del cardenal polaco Karol Wojtyla como Pontífice. Adopta el nombre de JUAN PABLO II.




1979 El Papa Juan Pablo II visita la basílica de Guadalupe (durante su primer viaje pontificio que lo llevó a México por realizarse ahí la CELAM de Puebla), y regala a la Virgen una diadema de oro. El Pontífice recibe las llaves de la Basílica de manos del abad Mons. Guillermo Schulenburg.

En febrero, el ingeniero en computación y profesor de la Universidad de Cornell, José Aste Tonsmann, digitaliza la imagen de la Virgen y mediante gigantescas ampliaciones descubre una serie de misteriosas figuras en los ojos de la Guadalupana. Las imágenes podrían corresponder a las personas que asistieron al milagro de las rosas en 1531.

El 7 de mayo, los científicos norteamericanos de la N.A.S.A., Jody Brant Smith y Phillip Serna Callagan toman fotografías infrarrojas de la imagen sin el cristal protector. Sus conclusiones son que la cara, manos, manto y túnica de la Virgen, son científicamente inexplicables.




1981 El Dalai Lama visita el Tepeyac en su peregrinación por los lugares santos del mundo. Celebración del 450 aniversario de las Apariciones; un millón 500 mil personas visitan la Basílica ese Diciembre.

Atentado en la Plaza de San Pedro contra Juan Pablo II. El Papa sale con vida y agradece a la Virgen (en especial a la advocación de Fátima), el haberlo protegido.




1982 Los más prestigiosos antropólogos del mundo especializados en la raza vasca, confirman que la cabeza del anciano descubierta por Tonsmann en los ojos de la Virgen, tiene algunos de los rasgos típicos del hombre vasco; esto podría confirmar que la figura fuera la de Fray Juan de Zumárraga, vasco.




1990 El Papa Juan Pablo II beatifica a Juan Diego en su Segunda Visita a México.




1993 Tercera visita de Juan Pablo II a México: Sólo visita Yucatán.




1995 Declaraciones polémicas del abad Schulenburg, quien sostiene que la tilma guadalupana es obra humana y no divina, basado en unos "estudios" que habrían hecho Antonio Flores Gómez y José Sol Rosales.
Afirma también que el indio Juan Diego no existió.

El p. jesuita Xavier Escalada descubre el Códice 1548 o Códice Escalada, la más reciententemente descubierta prueba documental sobre el Fenómeno Guadalupano, con las firmas de Antonio Valeriano y Fray Bernardino de Sahagún. Esta pieza es examinada por el Instituto de Física de la U.N.A.M., que confirma la antigüedad del códice, y por Charles Dibble, experto en holografía sahaguntina, que junto con peritos del Banco de México certifican que la firma presente en el Códice pertenece a Fray Bernardino de Sahagún.




1999 4ª. Visita de S.S. Juan Pablo II a México: Reunión con los jóvenes en el Autódromo de los Hnos. Rodríguez y encuentro con las generaciones del siglo en el Estadio Azteca, en México D.F.

Mencionado análisis de la tilma por el microbiólogo Leoncio Garza-Valdés, quien afirmó haber descubierto otras tres imágenes debajo de la Virgen de Guadalupe.

Garza-Valdés se une a los clérigos antiaparicionistas pidiendo al Vaticano que cancele el proceso de canonización de Juan Diego. Se realizan artículos y cartas por algunos prelados e investigadores mexicanos, con miras de impedir la Canonización de Juan Diego, alegando inexistencia histórica del vidente.

En respuesta a los impugnadores, tres investigadores guadalupanos (González, Chávez y Guerrero), reúnen información histórica sobre Juan Diego que es enviada a la Congregación para la Causa de los Santos, la cual decide seguir adelante con el proceso. (Tal información fue compilada en el libro El Encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego)




2000 Triunfa en las elecciones presidenciales el candidato derechista Vicente Fox Quesada. Antes de rendir protesta como Presidente Constitucional, el sr. Fox acude a la Basílica de Guadalupe a pedir a la Virgen le ayude a cumplir bien su mandato.




2002 El ex-abad Schulenburg, junto con los prelados Carlos Warnholtz y Manuel Olimón, envían una Carta al Vaticano afirmando que el Papa no puede canonizar a Juan Diego porque éste no existió.

Se efectúa la donación del Códice Escalada a la Basílica de Guadalupe.

Quinta visita de S.S. Juan Pablo II a México. Canonización Solemne de Juan Diego.




2005 Muerte del Papa Juan Pablo II, con él se cierra no sólo uno de los pontificados más largos e históricamente significativos, sino también el primer papado que demuestra estimación especial por la Virgen de Guadalupe.
Luto público en la Villa de Guadalupe el día de su muerte (2 de abril).
Es sucedido por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, con el nombre de BENEDICTO XVI.




2006 Este año es declarado Año Jubilar Guadalupano.

Inicia la construcción de la Plaza Mariana en la Villa de Guadalupe.




.

Bibliografía:



BENÍTEZ, Juan José, El Misterio de la Virgen de Guadalupe, Edit. Planeta (Barcelona), 1a. Ed. 1982

NAVARRO DE ANDA Ramiro, Efemérides Guadalupanas, en ECHEAGARAY José Ignacio y Colaboradores, Álbum del 450 Aniversario de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, Ediciones Buena Nueva, 1981

SáNCHEZ FLORES Ramón, La Virgen de la Patria, Edit. Imagen Pública y Corporativa S.A. de C.V. 1996