Inicio | Ateísmo | Científicos creyentes


¿Existen científicos que crean en Dios?, una lista de científicos creyentes
por Jesús H. Roldán (Diciembre 2009) -Dedicado a mi abuelo Eugenio Roldán Parrodi, físico, químico, y católico convencido. Siempre que se me plantea el conflicto Ciencia Vs Fe, me acuerdo de él, que era prueba viva de que no hay tal conflicto. ¡Dios lo tenga en Su Gloria!-


Dice el que da testimonio de todo esto: «Sí, vengo pronto.» ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!

(Apocalipsis 22,20)

Es asombroso el número de sacerdotes católicos que han desarrollado una amplia y destacada labor científica. Su curiosidad insaciable por el universo creado por Dios y su compromiso con la investigación científica revelan, mucho más que cualquier discusión teórica, que la relación entre Iglesia y ciencia es amistosa y natural.

(Thomas Woods, Cómo la Iglesia construyó la civilización occidental)
Científicos católicos miembros del clero



San Isidoro de Sevilla
557-636
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico, teólogo, historiador, polímata y erudito español

Fue uno de los principales pensadores cristianos de los primeros siglos. Poseía grandes conocimientos sobre diversas ramas del saber, y su obra puede considerarse uno de los muchos trabajos que hizo la Iglesia por preservar la cultura clásica grecolatina. Su obra Etimologías es una verdadera Enciclopedia o compendio general del saber humano, adelantándose así en el desarrollo de dicho concepto por 14 siglos a los 'ilustrados'. En sus obras trata de las artes liberales, la historia, las matemáticas, astronomía, música, ciencias naturales, derecho, etc. Puede considerarse como el verdadero introductor de la cultura latina en España.

Católico, sacerdote del clero diocesano y Arzobispo de Sevilla

Obras que escribió: Etymologiae, su obra magna, compuesta por 28 libros, De fide catholica contra Iudaeos, Historia de regibus Gothorum, Vandalorum et Suevorum, De viris illustribus, Regula monachorum, De natura rerum, De ecclesiasticis officiis, Chronica Majora, De ordine creaturarum, De differentiis verborum, etc.




San Beda el Venerable
673-735
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico, historiador y teólogo inglés

Erudito Doctor de la Iglesia, vivió el comienzo de la Edad Media, fue un prolífico escritor y compilador del saber antiguo, abarcando numerosas ramas de la cultura. Es conocido por su costumbre de dividir las épocas humanas en 'antes y después de Cristo'. Es uno de los primeros pensadores medievales en afirmar la forma esférica de la Tierra. Hizo cálculos sobre la edad del planeta.

Católico, religioso de la Orden de San Benito

Obras que escribió: Me resulta impráctico citar todas sus obras, en las que abundan, además de las obras sobre ciencia e historia, comentarios a partes de la Biblia y hagiografías, por no hablar de las homilías que de él se conservan. Luego la lista a continuación es un resumen: Historia Ecclesiastica, De temporibus, De temporum ratione, De arte metrica, De schematibus et tropis sacrae scripturae, De natura rerum, Librum epigrammatum heroico metro, siue elegiaco., De Locis Sanctis, etc.




San Rabano Mauro
776-856
Identidad
Destaca por
Su fe

Teólogo, enciclopedista, filósofo, bibliógrafo y científico alemán

Fue uno de los principales eruditos medievales, discípulo de Alcuino de York, compiló estudios sobre las artes liberales y el conocimiento de su época, en forma de Enciclopedia, y promovió la instrucción cultural de los monjes y sacerdotes.

Católico, religioso de la orden de San Benito, canonizado.

Obras que escribió: De rerum naturis, De Clericorum Institutione, De Universo libri , De Laudibus sanctae Crucis




Gerberto de Aurillac (Papa Silvestre II)
945-1003
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y astrónomo francés

Estando en España entró en contacto con la cultura árabe, y fue el que introdujo y difundió en Francia el uso de la numeración arábiga, aunque sin éxito, y del astrolabio. Su pasión por la música le hizo capaz de proyectar la construcción de un órgano a vapor en la catedral de Reims. Inventó un ábaco basado en los números arábigos que hacía sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, inventó un reloj de péndulo y un sistema criptográfico.

Católico, religioso de la Orden de San Benito, fue Arzobispo de Reims, Arzobispo de Ravena, y finalmente Sumo Pontífice con el nombre de Silvestre II, "El Papa del Año 1000".

Obras que escribió: Sobre lo racional y sobre el uso de la razón, De corpore et sanguine Domini (Sobre el cuerpo y la sangre del Señor)




Fulberto de Chartres
960-1028
Identidad
Destaca por
Su fe

Teólogo, erudito, científico francés

Discípulo de Silvestre II, fue uno de los más importantes sabios de la Escuela de Chartres, su principal aportación fue la enseñanza, la transmisión del conocimiento en Física, Astronomía y Matemáticas.

Católico, obispo de Chartres.




Eilmer de Malmesbury
980-?
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y precursor de la aviación inglés

Fue conocido como "el monje volador" por su manía de volar como los pájaros, para lo cual construyó un aparato de alas mecánicas inspirado en la leyenda de Dédalo e ícaro. Logró así planear unas decenas de metros.

Católico, religioso de la orden de San Benito




Hermann von Reichenau
1013-1054
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico, cronista, músico, polímata y polígrafo alemán

Fue un importante compositor de obras musicales, y uno de los pioneros en la transmisión del conocimiento árabe en Occidente. Escribió mucho sobre el uso de instrumentos científicos, astronomía y matemáticas. Debido a una parálisis que padeció desde sus primeros años de vida, falleció muy joven, siendo Abad de Reichenau.

Católico. Religioso de la Orden de San Benito

Obras que escribió: Chronicon ad annum 1054, De Mensura Astrolabii, De Utilitatibus Astrolabii, Qualiter multiplicationes fiant in abbaco, De conflictu rithmimachie, Epistola de quantitate mensis lunaris, Opuscula musica, Salve Regina, Veni Sancte Spiritus, Alma Redemptoris mater, Carmen de octo vitiis principalibus, De monochordo, etc.




Constantino el Africano
1020-1087
Identidad
Destaca por
Su fe

Médico siciliano

Fue un estudioso de la Medicina, que conocía el árabe por su fe musulmana, pero al convertirse al cristianismo y abrazar el estado monástico, aprendió latín, por lo que tradujo numerosas obras médicas, incluyendo tratados de Hipócrates y Galeno. En total se calculan casi 40 trabajos traducidos, que introducían en Europa los avances logrados por los musulmanes en el campo de la Medicina, así como se rescataban trabajos de autores clásicos sobre la materia.

Católico, religioso de la Orden de San Benito, era un musulmán convertido al cristianismo

Obras que escribió: Sus obras son traducciones, la mayoría de autores árabes




Santa Hildegarda de Bingen
1098-1179
Identidad
Destaca por
Su fe

Científica, música y médica alemana

Escribió sobre Medicina y Ciencias Naturales, destacando como mujer líder en plena Edad Media, como poetisa, mística, estudiosa de la composición musical y en general, de la cultura.

Católica, religiosa de la orden de San Benito, abadesa y fundadora de conventos de monjas

Obras que escribió: Scivias, Liber Vitae Meritorum, Liber Divinorum Operum, Lengua Ignota, Vita sancti Ruperti, Symphonia armonie celestium revelationum, Physica, Cause et cure, Ordo Virtutum




Raimundo de Toledo
?-1152
Identidad
Destaca por
Su fe

Mecenas científico y traductor francés

Como arzobispo de Toledo, España, fue uno de los principales impulsores de la Escuela de Traductores fundada en dicha ciudad, en la que participarían personajes como Domingo Gundisalvo y Gerardo de Cremona. Esta Escuela se dedicó concienzudamente a traducir libros árabes de Medicina, Matemáticas, Álgebra, Geometría, Astronomía, Química, etc., así como del estudio de dichas disciplinas, en el contexto del florecimiento de las primeras universidades europeas.

Católico, religioso de la Orden benedictina de Cluny y arzobispo de Toledo




San Alfano
Siglo XI
Identidad
Destaca por
Su fe

Teólogo y médico italiano

Fue miembro de la famosa Escuela de Medicina de Salerno, tradujo escritos de ciencia árabes, participando así en la introducción de la medicina en Occidente. Tuvo como huésped al Pontífice Gregorio VII, exiliado por la Querella de las Investiduras.

Católico, religioso de la Orden de San Benito. Abad de San Benedetto y Arzobispo de Salerno.

Obras que escribió: Tractatus de quibusdam medicinalibus, Experimenta archiepiscopi salernitani, De quattuor humoribus corporis humanis, De pulsis,




Herrada de Landsberg
Aprox. 1130-1195
Identidad
Destaca por
Su fe

Teóloga, filósofa y enciclopedista alemana

Como mujer científica medieval, su aporte más importante es la Enciclopedia titulada Hortus deliciarum, un compendio de todas las ciencias de su época, las siete artes liberales, cantos, ilustraciones. Fue abadesa del convento de Hohenburg, de Santa Otilia, en Alsacia.

Católica, religiosa de la Orden de San Benito

Obras que escribió: Hortus Deliciarum (Jardín de las delicias)




Robert Grosseteste
1175-1253
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico, filósofo y teólogo inglés

Erudito en las ciencias de su época, difundió y amplió los conocimientos árabes en matemáticas, cosmología, y física. Fue uno de los primeros en establecer que las Matemáticas podían describir los fenómenos y leyes físicas; planteó que el método científico debía basarse en la observación y la experimentación.

Católico, religioso de la Orden de San Francisco, y Obispo de Lincoln

Obras que escribió: De sphera, De accessione et recessione maris (Sobre los movimientos de las olas y las mareas), De lineis, angulis et figuris (Razonamiento geométrico en ciencias naturales), De iride




Vicente de Beauvais
Siglo XII-Siglo XIII
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico y enciclopedista francés

Fue un importante naturalista y polígrafo, elaborando una copiosa Enciclopedia Medieval, la Speculum Maius, un compendio del conocimiento de su época, comparable a las Etimologías de Isidoro de Sevilla y la Hortus deliciarum de Herrada de Landsberg. Es así un transmisor del conocimiento de la Alta a la Baja Edad Media.

Católico, religioso de la Orden de Santo Domingo

Obras que escribió: Speculum Maius, De institutione filiorum regiorum sive nobilium, Tractatus de gratia dei, Liber de laudibus Virginis gloriosae, De sancto Johanne evangelista, De eruditione seu modo instruendorum filiorum regalium, Epistola consolatoria ad Ludovicum Francorum regem super morte filii ejus, Opus universale de statu principis, De morali principis institutione




San Alberto Magno
1193-1280
Identidad
Destaca por
Su fe

Teólogo, filósofo y científico alemán

Estudió la Ciencia de su época con criterios propios de observación, clasificación y descripción, hizo estudios de Botánica y Alquimia, y descubrió el arsénico. La Iglesia Católica lo tiene por santo patrono de los estudiantes de ciencias naturales y exactas. En sus escritos se encuentran temas de botánica, zoología, química, astronomía, geografía, etc.

Católico, religioso de la Orden de Santo Domingo. Canonizado por el Papa Pío XI, quien lo declaró Doctor de la Iglesia. Su influencia en la Teología es indiscutible, su cuerpo permanece incorrupto.

Obras que escribió: Sus muchas obras han sido compiladas, como una colección de sus escritos, publicada en 1899 con 38 volúmenes




Juan de Sacrobosco (llamado John of Hollywood en algunas fuentes)
1195-1256
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico, astrónomo y matemático inglés

Explicó los errores de cómputo del Calendario Juliano, siglos antes de la reforma papal al mismo, utilizó números arábigos, y explicó detalladamente la Esfericidad de la Tierra, aunque este tema ya era ampliamente manejado por los sabios medievales. En su tratado sobre la esfera escribió también sobre movimientos planetarios y eclipses.

Católico, religioso de la Orden de San Agustín

Obras que escribió: Tractatus de Quadrante, Tractatus de Sphaera, De Anni Ratione, Algorismus o De Arte Numerandi, De Computo Ecclesiastico




Bartolomé Anglico (Bartholomeus Anglicus)
?-1272
Identidad
Destaca por
Su fe

Filósofo y enciclopedista inglés

Su obra De proprietatibus rerum es otro ejemplo de Enciclopedia Medieval o recopilación general del saber de su época, abordando temas como Astronomía, Mineralogía, Geografía, Medicina, Biología, etc.

Católico, religioso de la Orden de San Francisco

Obras que escribió: De proprietatibus rerum, Speculum historiale




Pedro Hispano (Pedro Juliao-Papa Juan XXI)
Aprox. 1210-1277
Identidad
Destaca por
Su fe

Médico, físico y filósofo portugués

Conocedor de numerosas recetas de medicamentos, y de la práctica de la Medicina en general, Pedro Hispano fue médico de uno de sus antecesores, el Papa Gregorio X. En sus obras no solo aborda temas de remedios y tratamientos, sino también temas sexuales.

Católico, sacerdote del clero diocesano y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica entre 1276 y 1277.

Obras que escribió: Thesaurus Pauperum, Licet felicis recordationis, Summulae logicales, Tractatus syncategorematum




Roger Bacon
1214-1294
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico, filósofo y teólogo inglés

Fue un divulgador de las Ciencias y apoyó fuertemente el método experimental. Presionó a los teólogos para considerar el estudio de todas las ciencias en las universidades. Escribió tratados sobre Matemáticas, Física, óptica, Gramática y Filosofía.

Católico, religioso de la Orden de San Francisco, gran defensor de la lectura de la Biblia en sus lenguas originales

Obras que escribió: Opus Maius, Opus Minus, Opius Tertium




William de Moerbeke
1215-1286
Identidad
Destaca por
Su fe

Orientalista, filósofo, erudito y traductor belga

Es conocida su relación personal con Santo Tomás de Aquino, bajo cuya influencia se decidió a traducir obras de Aristóteles, siendo el primero en traducir la Política, y su labor científica es crucial al haber traducido textos, hoy perdidos, de Herón de Alejandría y Arquímedes. Algunas de esas traducciones han sido preservadas por el Vaticano. Umberto Eco le rinde homenaje en El nombre de la rosa, al presentar al personaje William de Baskerville hablando de la traducción latina de la Política de Aristóteles, hecha por Moerbeke.

Católico, religioso de la Orden de Santo Domingo

Obras que escribió: Más que escritor, fue traductor. Aparte de las traducciones que ya mencionamos, fue también el traductor de las obras del filósofo neoplatónico Proclo. Sin sus traducciones, no conoceríamos la obra de Proclo.




John Peckham
Aprox. 1220-1292
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico, óptico, teólogo y filósofo francés

Compañero de hábito y de época de Roger Bacon, escribió un importante tratado de Óptica, editado y comentado por David Lindberg, en el que se analizaban fenómenos como la reflexión, refracción, naturaleza de la luz, radiación, luz de los astros, etc.

Católico, religioso de la orden de San Francisco, fue arzobispo de Canterbury

Obras que escribió: Perspectiva communis, Collectarium Bibliae, Registrum epistolarum, Tractatus de paupertate, Divinarum Sententiarum Librorum Biblie, Summa de esse et essentia, Quaestiones disputatae, Quodlibeta, Tractatus contra Kilwardby, Expositio super Regulam Fratrum Minorum, Tractatus de anima, Canticum pauperis, De aeternitate mundi, Defensio fratrum mendicantium




Witelo de Silesia
Aprox. 1230-1300
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, astrónomo, teólogo y filósofo polaco

Su trabajo es de los más importantes sobre la Perspectiva, influida por Alhazen, e influyendo a su vez en la Óptica posterior y renacentista. Existen muy pocos datos de su vida y obra.

Católico, se le cita como "fraile", pero ignoro de qué orden.

Obras que escribió: Perspectiva, De Natura Daemonum, De Primaria Causa Paenitentiae




Ramón Llull
1232-1315
Identidad
Destaca por
Su fe

Filósofo, teólogo, divulgador científico y místico español

Como misionero en tierras musulmanas, Llull conoció, apreció y difundió la ciencia matemática árabe, el álgebra y el razonamiento. Es considerado pionero de la lógica matemática, incluso, construyó una máquina, la Ars Magna, que supuestamente podía demostrar el valor o falsedad de un enunciado. Escribió sobre matemáticas y astronomía. Por ciertas sentencias filosóficas y científicas se cree que pudo anticipar tanto la ley de gravedad descubierta por Newton, como la evolución de Darwin.

Católico, religioso de la Orden de San Francisco, defensor de la Inmaculada Concepción de María y empeñado toda su vida en evangelizar a los musulmanes.

Obras que escribió: Quomodo Terra Sancta recuperari potest, Liber de Fine , Liber de Acquisitione Terrae Sanctae, Liber de Deo et de mundo ("Libro acerca de Dios y el mundo") y Liber de maiore fine intellectus amoris et honoris ("Libro acerca del fin mayor de la inteligencia: el amor y el honor"), Ars magna, Arbre de sciència, Tractat d'astronomia, Llibre de Amic e Amat, Llibre de contemplació, Retòrica nova, Libro del Orden de Caballería, Llibre de meravelles, Blanquerna, Compendium logicae Algazelis, Llibre de contemplació de Déu, Ars demostrativa, Llibre de oracions e contemplació del entenimient', Art de contemplació, Les cents noms de Déu




Henri Bate de Malines
1246-?
Identidad
Destaca por
Su fe

Filósofo, músico, astrónomo y astrólogo belga

Fue constructor de astrolabios, y comentó obras astronómicas árabes, algunas de las cuales están hoy perdidas, y de las que conocemos datos por la obra de Bate.

Católico, casi seguramente sacerdote, por haber sido canónigo, chantre y candidato a obispo

Obras que escribió: Magistralis compositio astrolabii, Speculum divinorum et quorundam naturalium




Theodoric de Freiberg
1250-1310
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico y teólogo alemán

Dió una explicación del fenómeno del arcoiris, desde el punto de vista geométrico, usando para ello cristales y describiendo la formación de los colores al pasar la luz por los cristales.

Católico, religioso de la Orden de Santo Domingo, se manifestó contrario en ciertos puntos a Santo Tomás de Aquino

Obras que escribió: De iride et radialibus impressionibus, De visione beatifica, De intellectu et intelligibili




Thomas Bradwardine
1290-1349
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico inglés

Estudió matemáticas y mecánica en el Merton College de Oxford, y formuló un teorema sobre la velocidad, estableciendo relaciones entre velocidad, fuerza y resistencia

Católico, clérigo diocesano, Arzobispo de Canterbury brevemente

Obras que escribió: De Geometria speculativa, De Arithmetica practica, De proportionibus velocitatum in motibus (1328), De Quadratura Circuli, De Memoria Artificiali (1335)




Jean Buridan
1290-?
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico, matemático y filósofo francés

Fue rector de la Universidad de París. Su principal aporte fue en Física, con su teoría del "impetus", que afirmaba que si los cuerpos celestes tienen un comienzo, su movimiento también tuvo un comienzo, y tiene actualmente una manera de ser continuo, al no tener el vacío un efecto ralentizante. Así sentó las bases teóricas del concepto de inercia. En Economía hizo estudios sobre la existencia del dinero y sus características, como un medio de intercambio de productos.

Católico. Varias fuentes lo mencionan como perteneciente al estado religioso, pero no he podido determinar si fue clérigo regular o secular.




Richard de Wallingford
1292-1336
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, científico e ingeniero inglés

Construyó un Equatorium muy sofisticado para su época, instrumento que calculaba longitudes planetarias y predecía eclipses. Dedicó su vida al estudio de la Horología y su aplicación en aparatos como su famoso Reloj Mecánico, reputado como el instrumento mecánico más complejo y avanzado hecho en Inglaterra durante la Edad Media. En el siglo XX se construyeron réplicas de dicho mecanismo, habiéndose perdido el original de Wallingford.

Católico, religioso de la Orden de San Benito

Obras que escribió: Tractatus Albionis, Tractatus Horologii Astronomici




Alberto de Sajonia
Aprox. 1320-1390
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico alemán

Fue un teórico de la lógica, que estudió el análisis del lenguaje, y como filósofo hizo aportes al concecuencialismo. Trabajó en el movimiento uniformemente acelerado, y sus estudios sobre cinemática influirían a Nicolás de Cusa y Leonardo Da Vinci. Estudió también la cuadratura del círculo y la geometría euclidiana.

Católico. Ignoro si perteneció a una orden regular, pero fue Obispo de Halberstadt, después de haber sido profesor en París y rector en Viena.

Obras que escribió: Quaestiones logicales, Sophismata et Insolubilia et Obligationes, Quaestiones sobre Ars Vetus, De quadratura circuli, De maximo et minimo, Perutilis Logica Magistri Alberti de Saxonia, De consequentiis, Expositio et quaestiones in Aristotelis Physicam , Tractatus proportionum, etc.




Nicolás de Oresme
1323-1382
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, físico, astrónomo, filósofo, teólogo y economista francés

Genio de su época, se opuso a la Astrología y enseñó que la Tierra se movía, y no los astros alrededor de ella, siendo más claro aun que Copérnico; y descubrió la curvatura de la luz a través de la refracción atmosférica, formuló una teoría económica que se anticipó a la moderna TACE, fue precursor de la geometría analítica, al hacer relación entre la longitud de una figura y el área que cubre, se interesó en los límites, se adelantó a los modernos estudios de los tiempos musicales, y enseñó que todos los colores en un dispositivo rotativo producen el blanco.

Católico, sacerdote y Obispo de Lisieux

Obras que escribió: Treatise on Coins (De origine, natura, jure et mutationibus monetarum), Traictié de la première invention des monnoies, Tractatus de configuratione qualitatum et motuum, Algorismus proportionum, De proportionibus proportionum, De causis mirabilium, Traité de la sphère, Traité du ciel et du monde, De visione stellarum




Pierre D´Ailly
1351-1420
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrólogo, teólogo, filósofo y geógrafo francés

Conocido por su participación en el Cisma de Occidente y el Concilio de Constanza, en geografía fue uno de los que sostuvo la posibilidad de llegar al Asia navegando hacia Occidente, influyendo así a Colón. Intentó infructuosamente conciliar la astronomía con la astrología. Por su trabajo astronómico y geográfico, el cráter lunar Aliacensis lleva su nombre.

Católico, obispo de varias diócesos y cardenal, apoyó el conciliarismo

Obras que escribió: Imago Mundi, De notoriis focaristis, Super reformatione Ecclesiae, Capita agendorum in concilio generali de reformatione Ecclesiae




Jean Fusoris
1365-1436
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico, erudito, constructor de instrumentos francés

Estableció un taller para fabricar astrolabios en París, diseñó un mecanismo que representaba movimientos planetarios, construyó el reloj astronómico de Bourges, para la catedral de Saint Étienne, escribió sobre observaciones astronómicas, cálculos trigonométricos y algebraicos.

Católico. Todos los que hablan de él lo consideran sacerdote, aunque sin más datos. Una presunta representación suya lo viste con hábito dominico.

Obras que escribió: Le traité sur l'astrolabe




Johannes von Gmunden
aprox. 1380-1442
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo, matemático y fabricante de instrumentos austriaco

Existe muy poca información biográfica de él disponible. Enseñó la filosofía aristotélica en la Universidad de Viena, enseñó las matemáticas de Euclides y Juan de Sacrobosco, y compiló tablas astronómicas.

Católico, los datos que he obtenido de él indican que perteneció al estado eclesiástico, pero desconozco de qué sector del clero.




San Bernardino de Siena
1380-1444
Identidad
Destaca por
Su fe

Economista italiano

Mucho más conocido por su actividad religiosa, fue predicador de las virtudes, y del avivamiento religioso en Italia. La Inquisición llegó a juzgarlo por denuncias que lo señalaban como hereje, pero salió victorioso ante las acusaciones, y los propios Papas Martín V y Eugenio IV lo apoyaron personalmente. En Economía, se anticipó a los análisis económicos de los escolásticos españoles, explicando los postulados de la propiedad privada, el valor del dinero, la acumulación de capital y la práctica de la usura, la determinación de precios en el libre mercado, la ética en el comercio, proporcionando uno de los primeros tratados europeos en ciencias económicas.

Católico, religioso de la Orden de San Francisco, canonizado por S.S. Nicolás V

Obras que escribió: Sui contratti e l'usura, Le Prediche Volgari, Prediche della Settimana santa, Novellette, aneddoti, discorsi volgari, etc.




Nicolás de Cusa
1401-1464
Identidad
Destaca por
Su fe

Teólogo, filósofo y científico alemán

Fue uno de los primeros opositores destacados del modelo geocéntrico, postuló que tanto el sol como la Tierra se movían; usó lentes cóncavos para corregir la miopía, desarrolló los conceptos de movimientos infinitesimal y relativo.
Fue legado papal y Camarlengo, participando en el Concilio de Basilea en 1431, escribió sobre la superioridad del cristianismo sobre el islamismo y el judaísmo.

Católico, fue Obispo de Bresanona y Cardenal

Obras que escribió: De pace fidei, De concordantia catholica (1434), De docta ignorantia (1440), De coniecturis (1441), Idiota de mente, Idiota de sapientia, Idiota de staticis experimentis (1450), De visione Dei (1453), De Possest (1460), Seribatio Alkoran (1461), Compendium sive compendiossisima directio (1463) De apice theoriae (1464)




Paul de Middleburg
1446-1534
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico holandés

Amigo de Copérnico, con quien mantenía correspondencia, enseñó ciencias en Padua y fue médico del duque de Urbino. Escribió contra la superstición y sobre la reforma del calendario, poniendo especial énfasis en la importancia de las matemáticas.

Católico, sacerdote del clero diocesano, obispo de Fossombrone

Obras que escribió: Practica de pravis Constellationibus, Epistola ad Universitatem Lovaniensem de Paschate recte observando, Paulina, de recta Pasch celebratione




Thomas Linacre
1460-1524
Identidad
Destaca por
Su fe

Médico inglés

Fue divulgador de la Medicina en Inglaterra, y aunque no escribió gran cosa por su cuenta, tradujo obras de Galeno y enseñó griego, y fue uno de los fundadores del Royal College of Physicians. Hay escasa información sobre él en Internet, por lo que remito al lector interesado al libro de James Walsh; Catholic Churchmen in Science.

Católico, sacerdote del clero diocesano




Gregor Reisch
1467-1525
Identidad
Destaca por
Su fe

Humanista y enciclopedista alemán

Amigo de Johannes Eck, compartió con él el interés en combatir con la Biblia y la Lógica a las heterodoxias luteranas. Escribió una Enciclopedia de uso general y pensada para jóvenes estudiantes, abarcando las ramas del saber del siglo XVI, en aritmética, astronomía, música, filosofía, física, geometría, obra muy apreciada por su accesibilidad y manejo de información.

Católico, religioso de la Orden de los Cartujos

Obras que escribió: Margarita phylosophica: tractans de omni genere scibili




Johannes Werner
1468-1522
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, geógrafo, cartógrafo y fabricante de instrumentos alemán

Diseñó un gnomón o reloj de sol, y desarrolló, junto con Johannes Stabius, un sistema de proyección cartográfica en forma de corazón, conocida como "Proyección de Werner", que utilizaron cartógrafos posteriores para la elaboración de mapas. Utilizó las observaciones de eclipses y cometas para determinar la longitud geográfica, y realizó trabajos sobre trigonometría esférica para la navegación. Un cráter de la Luna lleva su nombre.

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: De motu octauæ Sphær, In Hoc Opere Haec Continentur Nova Translatio Primi Libri Geographicae, De Triangulis sphaericis libri quatuor de meteoroscopiis, Compendiosa institvtio in vniversam dialecticam, In hoc opere haec continentur, Canones sicut breuissimi, ita etiam doctissimi, complectentes praecepta & obseruationes de mutatione aurae




Luca Pacioli, llamado también Lucas de Borgo
1477-1557
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático italiano

Hizo un compendio de las matemáticas de su época, y estudió la relación entre el Arte y la Ciencia al analizar la Divina Proporción, la perspectiva y los polígonos, para lo cual se basó en dibujos de Da Vinci, con quien tenía trato personal. Fue pionero en el uso de logaritmos para la solución de problemas, y fue pionero también en el análisis matemático de la contabilidad.

Católico, religioso de la Orden de San Francisco

Obras que escribió: Tractus Particularis de computis et scripturis, De Divina Proportione, De viribus quantitatis, De ludo scacchorum, Tractatus mathematicus ad discipulos perusinos, Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita precipitevolissimevolmente, De quinque corporibus regularibus




Nicolás Copérnico
1473-1543
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo, jurista y administrador polaco

En Astronomía, planteó formalmente la teoría heliocéntrica en oposición a la geocéntrica, y escribió sobre los movimientos de la Tierra y la distancia del sol y las estrellas.

Católico, canónigo de la catedral de Frauenburg

Obras que escribió: De revolutionibus orbium coelestium




Fra Mauro
Siglo XV
Identidad
Destaca por
Su fe

Cartógrafo y geógrafo italiano

Realizó por encargo de Alfonso V de Portugal un mapa de las tierras conocidas, Europa, Asia y África. Es uno de los mapas más detallados y precisos de la época.

Católico, religioso de la orden de la Camáldula

Obras que escribió: Mapa de Fra Mauro, de 1459




Juan Martínez Guijarro
1477-1557
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y lógico español

Fue gran estudioso de la matemática, filosofía natural, lógica, etc. Fue preceptor del príncipe Felipe de España, escribió varios libros, su Ars Arithmetica es de los mejores libros de matemáticas del siglo XVI.

Católico, sacerdote, obispo de Cartagena y posteriormente Arzobispo de Toledo con el rango de Cardenal.

Obras que escribió: Libro de Aritmética práctica (1513), Logica brevis (1524), Ars Arithmetica in Theoricem et Praxim scissa: omni hominum conditioni superque utilis et necessaria (1514), In Aristotelis Perihermeneias, Piores, Topica et Elenchos, Siliceus in eius primem Alfonseam sectionem in qua primaria dyalectrices elementa comperiuntur argutissime disputata, Lógica breuis J. M. Silicei in artibus et sacra theologia M. Nunc demum ab eodem mundior et in multis locupletata prodiit, Arte calculatorio (1520), Declaracion del Pater noster, y Aue Maria (1551), Defensorium Statuti Toletani, De divino nomine Iesu per nomen Tetragrammaton significato, In Canticum Magnificat, In Orationem Dominicam et Salutationem Angelicam (1550)




Juan de Ortega
1480-1568
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático español

A menudo confundido con su homónimo el monje español Juan de Ortega, presunto autor de El Lazarillo de Tormes, Ortega fue un entusiasta matemático que dedicó su vida a enseñar esta ciencia y a componer tratados para su divulgación. Desarrolló un método propio para el cálculo de raíces cuadradas, y puso especial atención en las matemáticas aplicadas al comercio, a transacciones mercantiles y cambios monetarios.

Católico, religioso de la Orden de Santo Domingo

Obras que escribió: Aritmetica, Tratado subtilíssimo de Arismética y Geometría




Domingo de Soto
1494-1570
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico y teólogo español

Destaca principalmente por su apoyo a fray Bartolomé de las Casas en la defensa de los indígenas americanos en la Junta de Valladolid (1550). Escribió sobre Física, Lógica, Derecho y Filosofía. Fue el primero que estableció que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, base fundamental de los estudios de Galileo y Newton.

Católico, religioso de la orden de Santo Domingo, profesor de Teología en la Universidad de Salamanca y confesor de Carlos V.

Obras que escribió: De iustitia et iure (1557), Ad Sanctum Concilium Tridentinum de natura et gratia libri tres,




Francesco Maurolico
1494-1575
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y astrónomo italiano

Ayudó con sus observaciones astronómicas y con cartas náuticas a la flota cristiana que participó en la batalla de Lepanto. Comentó la Esfera de Sacrobosco y los Elementos de Euclides. Rescató la importancia de los matemáticos griegos, cuyas obras comentó y difundió. En esta rama del saber, trabajó sobre inducción matemática y secciones cónicas.

Católico, religioso de la Orden de San Benito

Obras que escribió: Opuscula Mathematica, Cosmographia, De sectione cylindri, Photismi de lumine et umbra, Theatrum orbis terrarum, Grammatica rudimenta, Sicanicarum rerum compendium, Arithmeticorum libri duo, De momentis aequalibus, Theodosii Sphaericorum Elementorum Libri iii , De Sphaera Sermo, De conspiciliis




Ugo Buoncompagni (Papa Gregorio XIII)
1502-1585
Identidad
Destaca por
Su fe

Jurista, profesor de Derecho y mecenas científico italiano

Se preocupó de que los seminarios católicos tuvieran una formación científica y cultural de primer nivel, convirtió al Colegio Romano en la Pontificia Universidad Gregoriana, al ampliar sus cursos y beneficios. Reformó el Calendario, corrigiendo al calendario juliano y estableciendo el gregoriano, que es el que hoy rige en el mundo occidental principalmente, y para intercambios culturales y comerciales se utiliza en todo el planeta, imponiéndose tanto al calendario juliano, que todavía utilizaron un tiempo países protestantes y ortodoxos orientales, como al calendario revolucionario francés, proyectado como un calendario anticristiano.

Católico, se ordenó sacerdote y participó en el Concilio de Trento. En 1572 sucedió a Pío V como Papa, tomando el nombre de Gregorio XIII




Andrés de Urdaneta y Cerain
1508-1568
Identidad
Destaca por
Su fe

Cosmógrafo, marino y explorador español

Participó en la expedición de García Jofre de Loaisa a las Molucas, adquiriendo valiosos conocimientos científicos sobre Navegación. Su prestigio como navegante era tal, que el rey Felipe II dispuso que acompañara al capitán López de Legaspi en su expedición a las Filipinas con el objetivo de encontrar una ruta de tornavuelta por el Pacífico, lo que nadie había logrado. Urdaneta diseñó la ruta que de Filipinas lo llevó al Japón, donde descubrió cómo aprovechar la corriente de Kuro Siwo que lo llevó a California y de ahí a Acapulco. La ruta de Urdaneta fue empleada por los españoles durante 2 siglos.

Católico, religioso de la Orden de San Agustín, ordenado poco antes de participar en el viaje de tornavuelta.

Obras que escribió: La Relación sumaria del viaje y sucesos del comendador Loaisa desde 24 de julio de 1525, Relación escrita y presentada al Emperador por Andrés de Urdaneta de los sucesos de la armada del comendador Loaisa, desde 24 de julio de 1525 hasta el año de 1535, Derrotero de la navegación que había de hacer desde el puerto de Acapulco para las islas de poniente el armada que S. M. mandó aprestar para su descubrimiento en las costas del mar del Sur de Nueva-España, con la descripción de dicho puerto y el de Navidad, y las propiedades y ventajas de cada uno de ellos; y al fin una Memoria de lo que convenía proveerse para el apresto y buen éxito de esta expedición




Gabriel Falopio
1523-1562
Identidad
Destaca por
Su fe

Anatomista italiano

Enseñó Anatomía en las universidad de Pisa y Padua, estudió y describió distintas partes de la anatomía humana, como el tímpano, los conductos lacrimales, y en la mujer, las trompas de Falopio, nombradas así en su honor. Diseñó una especie de condón rudimentario, con el objetivo de prevenir infecciones de transmisión sexual. Investigó los procesos de la respiración y la mecánica muscular. Realizó disecciones de cadáveres para sus observaciones. Se interesó en la vulnerabilidad ante la sífilis que mostraban los europeos, en contraste con la de los indígenas americanos, planteando la posibilidad de una "inmunidad" biológica.

Católico, sacerdote del clero diocesano y canónigo de la Catedral de Modena

Obras que escribió: Observationes anatomicae, Crisis infragnti




Ignazio Danti
1536-1586
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, cosmógrafo y astrónomo italiano

Diseñó un astrolabio esférico y un gnomon, enseñó Matemáticas en Florencia y Bolonia, y participó en la comisión papal para la reforma del Calendario.

Católico, religioso de la Orden de Santo Domingo

Obras que escribió: Trattato del'uso e della fabbrica dell'astrolabo con la giunta del planifero del Raja, Le Scienze matematiche ridotte in tavole




Christopher Clavius
1538-1612
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y astrónomo alemán

Apodado "el Euclides del siglo XVI", se opuso al heliocentrismo, pero sus cálculos astronómicos lo llevaron a asesorar al Papa Gregorio XIII en la reforma del Calendario. Dejó importantes escritos científicos.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Novi calendarii romani apologia, (Roma 1595), De Spheris (Roma 1570), Euclid elementorum (Roma 1589), Geometrica practica (Roma 1604), Opera mathematica (Roma 1611), Gnomonices Libris VIII




Joan Binimelis i Garcia
1538-1616
Identidad
Destaca por
Su fe

Médico, astrónomo, cronista y geógrafo mallorquín

Hizo la primera crónica exclusiva de Mallorca, compilando en ella numerosos datos científicos, desde la Historia hasta la salud pública

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: Història nova de l'illa de Mallorca




José de Acosta
1539-1600
Identidad
Destaca por
Su fe

Antropólogo y científico español

Hizo observaciones fisiológicas de los indígenas de las alturas andinas, y 3 siglos antes de Darwin, sugirió la evolución de la fauna americana a partir de la europea. Describió la geografía física americana, minerales, flora, fauna; estudió los vientos alisios, las mareas, las corrientes marinas, la interacción entre volcanes y terremotos, etc.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: De Natura Novi Orbis, De promulgatione Evangelii apud Barbaros, De procuranda salute Indiorum, Historia natural y moral de las Indias.




Juan Cobo
1547-1592
Identidad
Destaca por
Su fe

Sinólogo, traductor, astrónomo, teólogo y misionero español

Misionero en Nueva España y las Filipinas, finalmente fue destinado a la China, donde aprendió el idioma y fue la primera persona que tradujo un libro chino ( Espejo rico del claro corazón) a una lengua europea. Difundió la ciencia occidental en China, siendo en Astronomía lo que fue Mateo Ricci en Matemáticas y Mecánica. En 2012, la ciudad taiwanesa de Nueva Taipei le rindió homenaje por sus trabajos en Sinología.

Católico, religioso de la Orden de Santo Domingo

Obras que escribió: Espejo rico del claro corazón, Catecismo, Sententiae plures et graves philosophorum etiam gentilium ut Senecae et smilium ex eorum libris excertae et Sinicae reditae, Lingua sinica ad certam revocata methodum quatuor distinctis caracterum ordinibus generalibus, specificis et individualis; seu vocabularium sinensis, Apología de la verdadera religión




Mateo Ricci
1552-1610
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico, misionero, astrónomo, matemático y cartógrafo italiano

Discípulo de Cristóforo Clavio, fue uno de los primeros misioneros católicos de estancia permanente en la China Imperial; introdujo en China la ciencia europea, relojes mecánicos, esferas celestes, elaboró el primer mapa mundial que se conoció en China. Tradujo al chino a Euclides, y al latín a Confucio, puso a los chinos en contacto con los conocimientos sobre eclipses, calendario, etc. Su fama en el imperio le valió el apodo de "el hombre sabio de Occidente", y que, incluso, fuera recibido en una ocasión por el emperador. A él se le deben también el primer catecismo impreso en China y varios libros sobre cristianismo escritos en chino.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Juan Bautista Villalpando
1552-1608
Identidad
Destaca por
Su fe

Arquitecto, matemático y geometra español

Fue discípulo del maestro Juan de Herrera, el constructor de El Escorial, y fue figura principal en una polémica a propósito del diseño arquitectónico del Templo de Salomón descrito en la Biblia, y las conclusiones de Villalpando influyeron no solamente en la construcción de El Escorial, sino de otros templos. Se ocupó de escribir ampliamente sobre la importancia de la Geometría en la Arquitectura, y de los problemas geométricos más importantes en la construcción.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Hieranymi Pradi et Ioannis Baptistae Villalpandi e Societate Iesu in Ezechielem explanationes et Apparatus Urbis, ac Templi Hierosolymitani, El tratado de la arquitectura perfecta en la última visión del profeta Ezequiel




Bernardino Baldi
1553-1617
Identidad
Destaca por
Su fe

Historiador y matemático italiano

Realizó la primera y más antigua biografía de Nicolás Copérnico, escribió sobre Geografía, Matemáticas, Historia, y otras disciplinas. Hizo análisis de historia de las matemáticas, en especial de las obras de Vitruvio. Escribió sobre los problemas mecánicos de la Arquitectura.

Católico (no sé si fue clérigo secular o regular)

Obras que escribió: Vite de' matematici , L'invenzione del bossolo de navigare, Epigrammi, Lauro, Il Diluvio Universale, Cento Apologhi, Descrizione del palazzo ducale d'Urbino, De gli automati, overo machine se moventi, In mechanica Aristotelis, La Deifobe, overo gli oracoli della Sibilla Cumea Monodia, De Vitruvianorum verborum significatione, Scamilli impares Vitruviani, Cronica de matematicin tabvlam aeneam Evgvbinam, lingua Hetrusca veteri perscriptam divinatio




Christoph Grienberger
1561-1636
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo austriaco

Hizo trabajos en óptica y observaciones astronómicas, apoyando la visión del sistema heliocéntrico que defendía Galileo. Identificó asimismo errores en las nociones aristotélicas sobre el movimiento. Un cráter lunar lleva su nombre.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Álvaro Alonso Barba
1569-1661
Identidad
Destaca por
Su fe

Mineralogista y metalúrgico español

Habiendo visitado las minas de Potosí, en Perú, y en Bolivia, estudió a fondo el proceso de amalgamación para obtener metales preciosos, y desarrolló un nuevo método para utilizar cazos de cobre en vez de hierro, lo que reducía el gasto de azogue (mercurio), y por consiguiente, reducía costos de producción.

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: Arte de los metales, en que se enseña el verdadero beneficio de los de oro y plata por azogue, el modo de fundirlos todos, y como se han de refinar y apartar unos de otros, Papel que dirigió al inquisidor general sobre el beneficio de las minas




Christopher Scheiner
1575-1650
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo y físico alemán

Gran rival de Galileo por el tema del descubrimiento de las manchas solares, describió el plano de rotación de las mismas, inventó un telescopio compuesto por dos lentes convexas, estudió la óptica y anatomía del ojo humano, inventó el Pantógrafo con la intención de desarrollar el dibujo a escala de una manera lo más exacta posible. Estudió la relación entre la visión humana y los telescopios, además de observar y estudiar el parhelio. También fue el primero en construir y usar un helioscopio.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Sol ellipticus, Disquisitiones mathematicae, Tres epistulæ de maculis solaribus, De maculis solaribus et stellis circa Jovem errantibus accuratior Disquisitio, Refractiones coelestes sive solis elliptici phaenomenon illustratum, Oculus Fundamentum opticum, Pantographice seu ars delineandi, Rosa Ursina sive Sol, Prodromus pro sole mobili et terra stabili




Johannes Schreck
1576-1630
Identidad
Destaca por
Su fe

Sinólogo, polímata y científico alemán

Misionero en China, miembro de la Academia de los Linces con la que publicó un tratado de botánica, y estudió la fauna de China. Tradujo muchos trabajos chinos de ingeniería y matemáticas, y utilizó un sistema de terminología científica.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Rerum medicarum Novae Hispaniae Thesaurus, Taixi renshen shuogai, Renshen tushuo




Paul Guldin
1577-1643
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico, astrónomo, y matemático suizo

Fue amigo personal de Kepler, con quien intercambió correspondencia, y con quien compartió información sobre observaciones astronómicas. Debido a problemas económicos que impedían a Kepler comprar un telescopio, Guldin pidió a su hermano de orden, Niccolo Zucchi, que obsequiara uno de sus telescopios nuevos a Kepler. En matemáticas desarrolló el teorema de Pappus-Guldin, que sirve para determinar la superficie y el volumen de un sólido de revolución. Hizo una crítica de algunos procedimientos de Arquímedes. Defendió el calendario que había diseñado el equipo de su profesor, Christopher Clavius, por órdenes del Papa.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Refutatio elenchi calendarii Gregoriani a Setho Calvisio conscripti, Problema geographicum de motu terrae exmutanione centrigravitis, Problema arithmeticum de rerum combinationibus , Centrobaryca seu de centro gravitatis trium specierum quantitatis continuae




Benedetto Castelli
1578-1643
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y físico italiano

Discípulo, colaborador y defensor de Galileo Galilei, una carta de Galileo a Castelli fue ampliada en la Carta a la Duquesa Cristina. Por recomendación de su maestro, obtuvo plaza docente en la universidad de Pisa, teniendo como alumnos, entre otros, a Giovanni Borelli y Evangelista Torricelli. Asesoró al Papa Urbano VIII en cuestiones de estudio de ríos y corrientes de agua.

Católico, religioso de la Orden de San Benito

Obras que escribió: Della Misura dell'Acque Correnti




Cristoforo Borri
1583-1632
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo y matemático italiano

Fue misionero en la Cochinchina (Vietnam) y Macao, llevando a cabo observaciones sobre las variaciones magnéticas en los océanos Atlántico y Pacífico, y estudió el método de cálculo de longitudes, defendió el modelo del sistema solar propuesto por Tycho Brahe. En la Cochinchina observó eclipses y cometas, tomando notas al respecto. De regreso en Europa, enseñó matemáticas en la universidad portuguesa de Coimbra, y fue entrenador de métodos matemáticos de los pilotos de la Flota Real, e inclusive, el rey Felipe IV le encargó la redacción de tratados de ciencia náutica.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Collecta Astronomica ex Doctrina, Relatione della nuova missione delli P.P. della Compagnia di Gesù al Regno della Cocincina,




Niccolo Zucchi
1586-1670
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico y astrónomo italiano

Diseñó uno de los primeros telescopios reflectantes, y regaló uno de estos aparatos a Kepler, a petición del también jesuita Paul Guldin. Con su telescopio observó por primera vez las bandas coloreadas de Júpiter. Un cráter lunar lleva su nombre.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Optica philosophia experimentis et ratione a fundamentis constituta, Nova de machinis philosophia




Johann Baptist Cysat
1587-1657
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo y matemático suizo

Sus observaciones sobre cometas fueron muy importantes por su exactitud, describió que su trayectoria alrededor del sol era parabólica y no circular. Fue el primero también en describir el núcleo de un cometa. Además de observar un eclipse lunar total en 1620, observó el paso parcial de Mercurio enfrente del sol.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Mathematica astronomica de loco, motu, magnitudine et causis cometae qui sub finem anni 1618 et initium anni 1619 in coelo fulsit




Marin Mersenne
1588-1648
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y teólogo francés

Hizo un listado de números primos con sus propiedades, y mediante correspondencia contribuyó ampliamente a la difusión de los trabajos de Euclides, Arquímides, y otros. Demostró que la razón de la frecuencia absoluta de dos cuerdas vibrantes, que dan un tono musical y su octava, es 1:2, dando bases a la hipótesis de la equivalencia entre las frecuencias de la fuente y el movimiento del aire.

Católico, religioso de la Orden de los Mínimos

Obras que escribió: Traité de l'harmonie universelle (1627), Cognitata physico-mathematica (1641), Quaestiones celeberrimae in Genesim (1623), L'Impieté des déistes (1624), La Vérité des sciences (1624).




Johann Adam Schall von Bell
1592-1666
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, astrónomo y científico alemán

Enviado por sus superiores jesuitas a China a continuar la obra de Johannes Schreck, participando en correcciones al calendario chino, haciendo observaciones de eclipses, de terremotos, contribuyendo de forma importante a la ciencia china con los conocimientos occidentales.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Georges Fournier
1595-1652
Identidad
Destaca por
Su fe

Geógrafo y matemático francés

Escribió sobre problemas técnicos de fortificaciones militares y sobre navegación, así como detalles geográficos marítimos a considerar. Sirvió en la armada francesa como capellán, lo que aumentó tanto su experiencia en navegación como su interés por el estudio científico de esta. Según algunas fuentes, fue profesor de Descartes.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Traité de géométrie, Traité de la sphère, Description des rivages, Traité des fortifications ou Architecture militaire, Asiae nova descriptio, Commentaires géographiques, l'Hydrographie contenant la théorie et la pratique de toutes les parties de la navigation




Georg Schönberger
1596-1645
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y astrónomo alemán

Con observaciones y deducciones astronómicas, dedujo que Venus, Marte y Mercurio giran alrededor del sol, aproximándose así a la teoría heliocéntrica, aunque sin poder demostrar aun que la Tierra también siguiera ese movimiento. Construyó un reloj de sol, y un cráter lunar está nombrado en su honor.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Exegeses fundamentorvm gnomonicorum, Demonstratio et constructio horologiorum novorum, Sol illustratus et propugnatus, Centuria Problematum Opticorum




Giovanni Battista Riccioli
1598-1671
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo, físico y teólogo italiano

Interesado en superar la discusión sobre el movimiento terrestre, Riccioli hizo un compendio muy detallado de los argumentos en favor y en contra de los sistemas propuestos por Ptolomeo, Copérnico y Tycho Brahe. Escribió sobre los movimientos de Júpiter y Saturno, y también hizo experimentos sobre caída libre y medición de la aceleración. Defendió el uso del nuevo calendario gregoriano, y trazó un importante mapa lunar.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Almagestum novum astronomiam veterem novamque complectens observationibus aliorum et propriis novisque theorematibus, problematibus ac tabulis promotam, Astronomia reformata, Vindiciae calendarii Gregoriani adversus Franciscum Leveram, Chronologiae reformatae, Geographicae crucis fabrica et usus ad repraesentandam, Geographiae et hydrographiae reformatae, Tabula latitudinum et longitudinum, Evangelium unicum Domini nostri Jesu Christi ex verbis ipsis quatuor Evangelistarum conflatum et in meditationes distributum, Immunitas ab errore tam speculativo quam practico definitionum, De distinctionibus entium in Deo et in creaturis tractatus philosophicus ac theologicus




Bonaventura Cavalieri
1598-1647
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático italiano

Discípulo de Galileo y de Castelli, Cavalieri estudió la Geometría de los 'indivisibles', que es una forma de método numérico para calcular el área bajo una curva, lo que después serían las integrales definidas. Dotó a su monasterio jesuato con una bomba hidráulica construida por él mismo. La influencia de Galileo lo llevó a estudiar detenidamente la teoría copernicana. Formuló el llamado Principio de Cavalieri para el cálculo de volúmenes de sólidos.

Católico, religioso de los Clérigos Apostólicos de San Jerónimo (Jesuatos)

Obras que escribió: Geometria indivisibilibus continuorum quadam nova ratione promota, Lo Specchio Ustorio, overo, Trattato delle settioni coniche




Juan de Palafox y Mendoza
1600-1659
Identidad
Destaca por
Su fe

Obispo, político, intelectual y mecenas científico y cultural español

Fue virrey de la Nueva España, tuvo contiendas con los jesuitas. No hizo estudios ni investigaciones científicas, pero su interés intelectual lo llevó a formar una extensa biblioteca con más de 5 mil volúmenes científicos y filosóficos, llamada hoy Biblioteca Palafoxiana. Fundó también el Colegio de la Purísima Concepción, para niñas.

Católico, fue sacerdote y obispo de Puebla y luego Arzobispo de México y murió siendo obispo de Osma, España.

Obras que escribió: En 1762 se publicaron sus obras completas en 15 tomos




Athanasius Kircher
1601-1680
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico, matemático, mecánico, exegeta bíblico y egiptólogo alemán

Fue pionero en el estudio de los microorganismos, al examinar sangre de personas enfermas con microscopio. Fue fundador de la Egiptología, a pesar de sus fallidos intentos por descifrar los jeroglíficos egipcios, ya que demostró la conexión entre el egipcio antiguo y el copto moderno. Estudió fósiles y volcanes, intentó desarrollar una máquina de movimiento perpetuo mediante imanes.
Inventó un rústico proyector de imágenes llamado "Linterna mágica", un reloj magnético, un arpa eólica, y modelos de autómatas, etc.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús.

Obras que escribió: Ars Magnesia (1631), "Magnes sive de arte magnetica" (Rome, 1640; Cologne, 1643, 1654); "Lingua ægyptiaca restituta" (Rome, 1643); "Ars magna lucis et umbræ" (Rome, 1644); "Musurgia universalis sive ars consoni et dissoni" (Rome, 1650); "Itinerarium extaticum s. opificium coeleste" (Rome, 1656); "Iter extaticum secundum, mundi subterranei prodromus" (Rome, 1657); "Obeliscus Pamphylius" (Rome, 1650), Lingua aegyptiaca restituta (1643), Magneticum naturae regnum sive disceptatio physiologica (1667), Sphinx mystagoga: sive Diatribe hieroglyphica, qua Mumiae, ex Memphiticis Pyramidum Adytis Erutae (1676), Organum mathematicum (1668)




Anton Maria Schyrleus de Rheita
1604-1660
Identidad
Destaca por
Su fe

Óptico, astrónomo y constructor de instrumentos checo

Inventó un ocular telescópico capaz de invertir las imágenes obtenidas por Kepler, quien las obtenía de forma invertida con su telescopio refractor, acuñando los términos "ocular" y "objetivo" en el tema del uso de lentes. Su libro de óptica para la construcción de binoculares fue referencia durante mucho tiempo. Publicó el primer mapa de la Luna tal como se veía por el telescopio inversor. Hizo especulaciones sobre la posibilidad de vida extraterrestre, concretamente en Júpiter.

Católico, religioso de la Orden de los Capuchinos

Obras que escribió: Oculus Enoch et Eliae opus theologiae, philosophiae, et verbi dei praeconibus utile et iucundum, Astres Urbanoctavianes, Novem stellae circa Jovem visae, circa Saturnum sex, circa Martem nonnullae,




Ismael Boulliau (Ismael Bullialdus)
1605-1694
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico, matemático y astrónomo francés

Amplió los estudios sobre las teorías propuestas por Galileo y Kepler, especialmente sobre las órbitas elípticas propuestas por el alemán. Formuló la ley de inversa del cuadrado, que postula que la intensidad de ciertos fenómenos físicos es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de su punto de origen. Newton utilizó este postulado para formular la ley de gravitación universal.

Católico convertido del calvinismo, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: Astronomia philolaica, Ad astronomos monita duo, De lineis spiralibus, De natura lucis, Expositio rerum mathematicarum ad legendum Platonem utilium, Philolaus, Opus novum ad arithmeticam infinitorum. Imprimió por primera vez la obra de Teón de Esmirna Expositio rerum mathematicarum ad legendum Platonem utilium.




Gaspar Schott
1608-1666
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, mecánico y físico alemán

Fue un importante difusor de la ciencia y la mecánica de su época, incluyendo su correspondencia con Otto von Guericke. Sus publicaciones explicaron y difundieron el conocimiento sobre máquinas hidráulicas, neumáticas, de vacío, y fue el primero en publicar la descripción de un Cardán y una clasificación de engranes y sistemas de engranaje.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Mechanicahydraulica-pneumatica, Pantometricum Kircherianum, Physica curiosa, Magia universalis naturae et artis, Anatomia physico-hydrostatica fontium et fluminum, Cursus mathematicus, Technica curiosa, Organum Mathematicum, etc.




Francesco Maria Grimaldi
1618-1663
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, astrónomo y físico italiano

Hizo estudios sobre la caída libre, midió características geológicas de la Luna y dibujó un mapa de la misma. Observó la difracción de la luz.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Physicomathesis de lumine, coloribus, e iride




Jean Picard
1620-1682
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo francés

Midió con exactitud un grado de latitud en el meridiano de París, utilizando triangulación de puntos geográficos, de manera que estableció muy precisamente el radio terrestre, ayudando así a Newton con sus cálculos a corroborar la ley de gravitación universal. Logró medir también el diámetro solar. Desarrolló un método para determinar la ascención recta de objetos celestes, y su nombre fue dado a un cráter lunar. La misión espacial francesa PICARD, consistente en un satélite que estudia los fenómenos solares y lanzada al espacio en 2010, fue nombrada así en su honor.

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: Connaissance des temps, Mesure de la terre




Edme Mariotte
1620-1684
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico francés

Fue uno de los primeros estudiosos de la predicción atmosférica basándose en variaciones de la presión barométrica. De forma independiente a Robert Boyle, descubrió la "Ley de Boyle-Mariotte", que establece que un gas a temperatura constante, mantiene una relación inversamente proporcional entre su volumen y la presión ejercida sobre él. Estudió la hidrodinámica, la presión de la savia vegetal y la presión sanguínea, así como temas relacionados con fenómenos físicos y químicos.

Católico, religioso de la Orden de San Benito

Obras que escribió: Nouvelles découvertes touchant la vue, Expériences sur la congélation de l'eau, Traité du nivellement, Traité de la percussion des corps, Essais de Physique, Essais sur la végétation des plantes, De la nature de l'air, Traité des couleurs, Essai de Logique, Traité du mouvement des eaux et des autres corps fluides, Histoire et mémoires de l´Académie

Miembro de la Académie des sciences de Francia



Valentin Stansel
1621-1705
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo y matemático checo

Profesor de astronomía y matemáticas, fue destinado como misionero a la India, pero acabó siendo enviado a Brasil, realizando observaciones de cometas que envió a Europa.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Dioptra geodetica, Propositiones selenegraphicae, sive de luna, Orbe Affonsino, horoscopio universal, Mercurius brasilicus, sive de Coeli et soli brasiliensis oeconomia, Zodiacus Divini Doloris, sive Orationes XII, Legatus uranicus ex orbe novo in veterum, h. e. Observationes Americanae cometarum factae, concriptae et in Europam missae, Uranophilus coelestis peregrinus, sive mentis Uranicæ per mundum sidereum peregrinantis ecstases, Mercurius Brasilicus, sive Coeli et soli brasiliensis oeconomica




Ferdinand Verbiest
1623-1688
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo y matemático belga

Amigo personal del emperador de China, debido a su labor científica, fue elevado a grado de mandarín con permiso para predicar el cristianismo en territorio imperial. Realizó una tabla de predicción de eclipses, y el emperador lo comisionó para ocuparse del Observatorio Astronómico imperial en Beijing, que Verbiest equipó con sextante, globo celeste, esfera armilar, montura altazimutal, etc. Diseñó un vehículo impulsado por un motor que funcionaba con vapor, aunque su invento no fue construido ni difundido.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Yixiang zhi, Kangxi yongnian lifa, Jiaoyao xulun, Astronomia Europea




Bernardo José Zaragoza
1627-1679
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, astrónomo y cosmólogo español

Escribió sobre Matemáticas, tratando temas como combinatoria, progresiones, potencias, raíces, y álgebra. Ideó un método para el cálculo de la raíz cúbica. Investigó problemas de centros de gravedad, momentos de inercia y coordenadas baricéntricas. Construyó su propio telescopio, con él cual observó sobre todo cometas.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Aritmetica universal que comprehende el arte menor y maior, algebra vulgar y especiosa (1669), Trigonometria española: resolución de los triangulos planos y esfericos, fabrica y uso de los senos y los logaritmos (1672), La publico también en latín en el mismo año con el titulo Trigonometría hispana: Resolutio triangulorum. En el ejemplar de la Academia Española se hallan encuadernadas al fin las tablas siguientes: Canon trigonometricus. Contiens logarithmus sinuum, et tangentium, ad singula scrupula totius semicirculi. Radii Logarithmo 10.000000. Madrid, 1672. Tabula logarithmica. Contiens undecim numerorum chiliades cum suis logaritmis ad unitate, scilicet, ad 11100. Dispositis nova methodo et proportioni astronomicae applicatis in gratiam astronomorum. (1672), Fabrica y uso de varios instrumentos mathematicos, (1675), Esphera en común celeste y terraquea (1679), Geometria magna in minimis, in III partes divisa: I De Mininimis in communi: II De planis: III De Solidis (1674).




Niels Stensen (Nicolás Steno)
1631-1686
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico danés

Fue el descubridor de la glándula parótida, haciendo disecciones. Estudiando tiburones, sentó las bases para el estudio de los fósiles y los estratos geológicos. Descubrió el óvulo femenino.

Criado como luterano, se convirtió al catolicismo y llegó a ser sacerdote y vicario apostólico en Dinamarca y el norte de Alemania.

Obras que escribió: De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus (1668)




Francesco Lana Terzi
1631-1687
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, inventor, e ingeniero aeronáutico italiano

Utilizando estudios sobre el vacío en esferas de cobre, diseñó una máquina aeronáutica que iba a flotar usando vacíos, idea que no podía funcionar y de hecho nunca se construyó, pero Lana de Terzi tuvo clarividencia suficiente para imaginar cosas como los bombardeos aéreos, idea que pesó en su decisión de no construir su máquina. Intentó diseñar un alfabeto para ciegos, pero el sistema de Louis Braille iba a resultar más práctico. Posteriormente sus ideas sobre la suspensión de objetos influyeron a los primeros diseñadores de globos aerostáticos.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Prodromo ouero Saggio di alcune inuentione nuoue, premesso all'arte maestra, The Aerial ship




Nicolás Malebranche
1638-1715
Identidad
Destaca por
Su fe

Filósofo y matemático francés

Mucho más conocido por su importante obra filosófica, en la que amplia los postulados de Descartes, Malebranche también se dedicó a las Matemáticas, estudió sobre la naturaleza del color, proponiendo la teoría de la diferencia de colores por la diferente vibración luminosa según el material, estudió el plano cartesiano, difundió en Francia los logros matemáticos y físicos de Descartes y Leibnitz.

Católico, religioso de la Orden del Oratorio francés de Jesús y María Inmaculada (no confundir con el Oratorio fundado por San Felipe Neri)

Obras que escribió: Systême de philosophie, Méditations chrétiennes et métaphysiques , De la recherche de la vérité, Traité de la nature et de la grâce, Des vraies et des fausses idées, Conversations chrétiennes, Traité de morale, Entretiens sur la métaphysique et la religion , Lois de la communication des mouvements, Traité de l'amour de Dieu, Entretien d'un philosophe chrétien et d'un philosophe chinois, sur l'existence et la nature de Dieu,




Antoine Thomas
1644-1709
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo y matemático belga

Sucesor de Ferdinand Verbiest como matemático principal de la corte del emperador chino Kangxi. De él consiguió un edicto para facilitar la labor evangelizadora en China. Hizo mediciones geográficas y observaciones astronómicas en China. Su obra escrita incluye datos sobre Óptica y Física.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Synopsis mathematica complectens varios tractatus




Tomás Pereira
1645-1708
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, geógrafo, músico y cartógrafo portugués

Perteneció al grupo de jesuitas enviados a China y relacionados con el emperador Kangxi. Introdujo la música europea en China, traduciendo al chino los términos musicales. Estuvo encargado del Observatorio Imperial de Beijing.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Carlos de Sigüenza y Góngora
1645-1700
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico, astrónomo, cosmógrafo e historiador mexicano

Escribió en contra de la superstición causada por los cometas, separó la Astrología de la Astronomía. Trazó mapas hidrológicos del Valle de México, y fue profesor de matemáticas y astrología en la Universidad Real y Pontificia de México. Donó a los jesuitas su valiosa biblioteca.

Católico, novicio de la Compañía de Jesús, dejó la Orden y después se ordenó como sacerdote del clero diocesano. Fue un devoto guadalupano.

Obras que escribió: Oriental planeta evangélico, epopeya sacropanegyrica al apostol grande de las Indias S. Francisco Xavier (1662), Primavera indiana, poema sacrohistórico, idea de María Santíssima de Guadalupe (1662), Las Glorias de Queretaro (1668), Teatro de virtudes políticas que constituyen a un Príncipe (1680), Glorias de Querétaro en la Nueva Congregación Eclesiástica de María Santíssima de Guadalupe... y el sumptuoso templo (1680), Libra astronomica (1681), Manifiesto philosóphico contra los cometas despojados del imperio que tenían sobre los tímidos (1681), Triunfo parthénico que en glorias de María Santíssima... celebró la... Academia Mexicana (1683), Parayso Occidental, plantado y cultivado en su magnífico Real Convento de Jesüs María de México (1684), Piedad heroica de Don Hernando Cortés, Marqués del Valle (1689), Infortunios que Alonso Ramírez natural de la ciudad de S. Juan de Puerto Rico padeció... en poder de ingleses piratas (1690), Libra astronómica y philosóphica en que... examina... lo que a [Sigüenza's] Manifiesto... contra los Cometas... opuso el R.P. Eusebio Francisco Kino (1691), Relación de lo sucedido a la armada de Barlovento en la isla de Santo Domingo con la quelna del Guarico (1691), Trofeo de la justicia española en el castigo de la alevosía francesa (1691), Descripción del seno de Santa María de Galve, alias Panzacola, de la Mobila y del Río Misisipi (1693), Elogio fúnebre de Sor Juana Inés de la Cruz (1695)




Eusebio Francisco Kino
1645-1711
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo, matemático y cosmógrafo italiano

Fue misionero en México, sobre todo en el Norte, descubrió que Baja California no era isla sino península. Transmitió a los indígenas conocimientos europeos, y trazó los primeros mapas del norte de México.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Favores Celestiales, Las misiones de Sonora y Arizona




Jean de Hautefeuille
1647-1724
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico francés

Experto en horología, disputó con Christiaan Huygens por haber sido el primero en inventar el reloj de péndulo. Hizo estudios sobre la acústica, el eco, y diseñó un modelo primitivo de motor de combustión interno que, en el diseño, funcionaría con pólvora. Y propuso el uso del pistón para el movimiento de un motor térmico. Inventó un aparato para la medición y monitoreo de olas y mareas, y un microscopio.

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: Explication de l'effet des trompettes parlantes; Pendule perpétuelle, avec un moyen d'élever l'eau par la poudre à canon; L'art de respirer sous l'eau; Nouvelle moyen de trouver la déclinaison de l'aiguille aimantée avec une grande précision; Microscope micrométrique, gynomon horizontal, et instrument pour prendre les hauteurs des astres; Problèmes d'horlogerie; Nouveau système du flux et du reflux de la mer

Miembro de la Royal Society of London



Tomás Vicente Tosca
1651-1723
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, cartógrafo y teólogo español

Fue fundador del grupo de los "Novatores", grupo de sabios españoles, dibujó un detallado plano de Valencia, construyó una máquina catóptrica y un globo geográfico. Estudió las secciones cónicas y los métodos numéricos para solución de ecuaciones.

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: Compendio Mathematico (1709), Compendium Philosophicum (1721), Tratado de la música especulativa y práctica (1710), Tratados de Arquitectura Civil, Montea y Cantería y Reloxes




Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz)
1651-1695
Identidad
Destaca por
Su fe

Científica, poetisa y dramaturga mexicana

Interesada en las ciencias físicas y la teología, poco cultivadas en su tiempo por las mujeres, coleccionó instrumentos musicales y científicos, poseyó mapas y se interesó en la Astronomía. Su condición de mujer no la favorecía para la carrera científica, destacando principalmente en Letras. Recientemente, el hallazgo de algunos documentos ha modificado la percepción comúnmente aceptada, de que las autoridades religiosas la "reprimieron" por sus inclinaciones intelectuales. (véase al respecto, las obras de Soriano Vallés)

Católica, religiosa de la Orden de San Jerónimo

Obras que escribió: Los empeños de una casa, Amor es más laberinto, Primero sueño, Auto sacramental del divino Narciso, Carta Atenagórica, Respuesta a sor Filotea de la Cruz, Neptuno alegórico, etc.




Guy Tachard
1651-1712
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico y matemático francés

Junto con otros científicos jesuitas franceses, fue enviado en una expedición diplomática por el rey Luis XIV al reino de Siam (Tailandia), intentando acordar una alianza con dicho reino, que finalmente no se llevó a cabo. Otro objetivo de la expedición era realizar una descripción científica de dichos territorios, misma que se debe al padre Tachard. Describió costumbres locales, flora, fauna, territorio, y fundó un observatorio en la colonia holandesa de El Cabo.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Voyage de Siam des pères Jesuites, envoyés par le roy, aux Indes & à la Chine :avec leurs observations astronomiques, & leurs remarques de physique, de géographie, d'hydrographie, & d'histoire




Paul Hoste
1652-1700
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, técnico e ingeniero naval francés

Describió técnicas de navegación, instrumentos y movimientos navales, pero especialmente estudió las tácticas navales militares, formaciones de combate y movimientos en batalla de los barcos. Sus análisis de combate naval estaban basados en fórmulas matemáticas muy precisas, lo que dio a su obra un carácter predominante entre la literatura naval francesa del siglo XVIII.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: L'Art des Armées Navales ou Traité des évolutions Navales,




Jean-François Gerbillon
1654-1707
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y sinólogo francés

Misionero jesuita destacado en China, fue invitado a la corte del emperador Kangxi. Enviado a varios confines del imperio, tomó anotaciones geográficas y trazó medidas de latitud y longitud de diferentes puntos de China. Puso sus conocimientos por escrito, sobre todo en el área de Matemáticas.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Eléments de Géométrie, Géométrie pratique et théoretique, Eléments de philosphie, Relations du huit Voyages dans la Grande Tartarie, Observations historiques sur la grande Tartarie




Joachim Bouvet
1656-1730
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, astrónomo y sinólogo francés

Misionero en China, miembro de la Academia Francesa de Ciencias, enseñó personalmente matemáticas y astronomía al emperador de China Kangxi. Escribió tratados de matemáticas en lengua manchú. Estudió los hexagramas del libro I Ching, uno de los Clásicos Confuncianos.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Portrait histoique de l'empereur de la Chine, Etat présent de la Chine, en figures gravées par P. Giffart sur les dessins apportés au roi par le P. J. Bouvet,




Louis Éconches Feuillée
1660-1732
Identidad
Destaca por
Su fe

Botánico, geógrafo y astrónomo francés

Determinó posiciones geográficos de diferentes puertos y ciudades, trazó mapas y estudió flora y fauna de las Antillas, siendo nombrado Matemático real por Luis XIV de Francia. Estudió la flora chilena y peruana, y en honor a sus observaciones astronómicas, un cráter lunar lleva su nombre.

Católico, religioso de la Orden de los Mínimos

Obras que escribió: Journal des observations physiques, mathématiques, et botaniques




Juan Bautista Corachan
1661-1741
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático, físico y astrónomo español

Junto con Tomás Vicente Tosca fundó a los "Novatores". Escribió sobre Matemáticas e Hidrometría. Tradujo fragmentos de Descartes al español, y expuso los estudios de Copérnico y Tycho Brae.

Católico, doctor en Teología por la Universidad de Valencia y sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: Ameno y deleitable jardín de Mathemáticas, Dissertationes Physico-Mathematicae, Dissertationes ex Physico-Mathematica, Apuntamientos para las Constituciones que se han de hazer en la insigne Universidad de Valencia en lo tocante a las Matemáticas, Arithmetica demonstrada theorico-practica, para lo mathematico y mercantil, Avisos del Parnaso, Mathesis sacra, Discurso sobre el cometa que aparecio el año de 1682, Cosmographie Latine scripta (1700), Geographia e Hidrographia (1701), Hidromtría fluyente, o medida de las aguas, Metastrolabio secundum invrntionem Francisci Serrani.




Dominique Parrenin
1665-1741
Identidad
Destaca por
Su fe

Historiador de la ciencia y cartógrafo francés

Misionero en China bajo el gobierno de Kangxi, demostró al emperador la evolución de la Ciencia occidental y la importancia crucial del Cristianismo en el desarrollo de la misma. Dibujó un destacado mapa de China, e instruyó a los chinos en temas de historia de la Física y Medicina europeas.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Giovanni Gerolamo Saccheri
1667-1733
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y filósofo italiano

Además de profesor y divulgador de las Matemáticas y la Geometría, destacó especialmente por cuestionar la validez universal de algunos principios de la Geometría de Euclides, en particular su quinto postulado. Su trabajo es la base principal para el desarrollo de la Geometría hiperbólica, modelo geométrico válido pero no euclidiano.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Logica demonstrativa, Neo-statica, Euclides ab omni nævo vindicatus, Quaesita geometrica




Luigi Guido Grandi
1671-1742
Identidad
Destaca por
Su fe

Filósofo y matemático italiano

Fue matemático de la Corte del duque de Toscana Cósimo III Médicis, y participó en la primera publicación de los trabajos de Galileo. Introdujo en Italia los estudios de Cálculo de Leibnitz, ayudó con conocimientos de hidráulica a algunas obras públicas en Italia.

Católico, religioso de la Orden de San Benito en su rama Camaldulense

Obras que escribió: Geometrica divinatio Vivianeorum problematum, Geometrica demonstratio theorematum Hugenianorum circa logisticam, Quadratura circoli et hyperbolae per infinitas hyperbolas et parabolas quadrabiles geometrice exhibita, De la naturaleza y propiedades del sonido, Dialoghi circa la controversia eccitatagli contro dal sig. dottore Alessandro Marchetti, De infinitis infinitorum, et infinite parvorum ordinibus disquisitio geometrica, Flores geometrici ex Rhodonearum, et Cloeliarum curvarum descriptione resultantes , Instituzioni meccaniche, Instituzioni di aritmetica pratica, Instituzioni geometriche ,




Benito Jerónimo de Feijoo
1676-1764
Identidad
Destaca por
Su fe

Filósofo, ensayista y polígrafo español

Fue un intelectual y divulgador científico de la época, decidido a combatir la superstición, y a publicar en España toda clase de novedades en avances científicos de Europa. En sus escritos incluyó artículos sobre matemáticas y astronomía. Escribió también contra el escepticismo y la francmasonería.

Católico, religioso de la orden de San Benito

Obras que escribió: Teatro crítico universal, Cartas eruditas y curiosas, Apología del escepticismo médico (1725), Satisfacción al Escrupuloso (1727), Respuesta al discurso fisiológico-médico (1727), Ilustración apologética (1729), Suplemento del Teatro Crítico (1740) y Justa repulsa de inicuas acusaciones. En el tomo I del Teatro Crítico, los discursos titulados Astrología judiciaria y almanaques, Eclipses, Cometas, Años Climatéricos; en el III, Paradojas Matemáticas; en el VIII, Corruptibilidad de los cielos. En el tomo III de Cartas eruditas, la que versa sobre el sistema copernicano; en el IV, Progresos del sistema de Newton y del astronómico de Copérnico.




Buenaventura Suárez
1679-1750
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico y astrónomo argentino

Fabricó telescopios, realizando observaciones y predicciones de eclipses, tanto lunares como solares. Fue el primer astrónomo en realizar un compendio de estudios aceptable del hemisferio sur, complementando así la astronomía europea. Estudió los movimientos de los satélites jovianos y de Marte. Hizo una tabla de posiciones geográficas de las misiones jesuitas en Sudamérica, fabricó instrumentos de medición, relojes, globos celestes, y dejó también estudios sobre metalurgia. Hoy en Argentina existe un Observatorio "Buenaventura Suárez".

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Lunario de un siglo que comenzaba en su original por enero del año 1740, y acaba en diziembre del año de 1841




Bartolomeu Lourenço de Gusmão
1685-1724
Identidad
Destaca por
Su fe

Inventor portugués

Fue precursor del vuelo, al inventar el globo (invento erróneamente atribuido a los Montgolfier); hizo volar globos de papel y ante el rey Juan V hizo elevarse un globo a base de aire caliente. La Inquisición portuguesa lo persiguió, obligándolo a huir a España. También se le atribuye un sistema de lentes para asar carne usando energía solar.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Antoine Gaubil
1689-1759
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo y sinólogo francés

Publicó trabajos sobre Gengis Khan, sobre la astronomía de China, a la que fue como misionero, combinando su trabajo científico con el de historiador. Es considerado como el astrónomo más importante de los jesuitas que estaban de misión en China, durante el siglo XVIII.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Traité de la Chronologie Chenoise, Mémoires concernant les Chinois, Traité de l'Astronomie Chinoise




José Torrubia
1698-1761
Identidad
Destaca por
Su fe

Naturalista, biólogo, geólogo y paleontólogo español

Fue pionero en el estudio de fósiles, mismos que describía como restos de animales y plantas de épocas pasadas. Su Aparato para la Historia Natural Española, aborda muy puntualmente el tema de los restos petrificados hallados en España, y el posible conflicto de dichos hallazgos con el Génesis bíblico.

Católico, religioso de la Orden de San Francisco, fue misionero en las Filipinas y en Centroamérica

Obras que escribió: Aparato para la Historia Natural Española, Disertacion historico-politica, en que se trata de la extension de el Mahometismo en las Islas Filipinas, Centinela contra Francs-massones: discurso sobre su origen, instituto, secreto y juramento, Chronica de la seraphica religion del glorioso patriarcha San Francisco de Assis, Disertación histórica geográfica sobre la América del Sur, etc.




Jean Antoine Nollet
1700-1770
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico francés

Fue profesor de Física en la Universidad de París, y estuvo muy interesado en fenómenos y aparatos eléctricos rudimentarios. Hizo un experimento con una cadena humana por la que hizo pasar corriente eléctrica, tomando nota de la rapidez de dicha corriente. Descubrió la ósmosis en las membranas, notó el fenómeno de la aerosolización eléctrica, con agua y con sangre.

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: Programme d'un cours de physique expérimentale, Leçons de physique expérimentale, Recherches sur les causes particulières des phénomenes électriques, L'art des expériences, "Observations sur quelques nouveaux phénomènes d'électricité

Miembro de la Royal Society of London



Thomas Falkner
1702-1784
Identidad
Destaca por
Su fe

Etnólogo, científico, botánico, médico y misionero inglés

Como misionero en Argentina y Paraguay, describió ampliamente la flora y la fauna de Sudamérica. Enseñó medicina y farmacéutica en Córdoba, y descubrió un esqueleto de armadillo considerado como fósil, inaugurando así la Paleontología argentina. La expulsión de los jesuitas en 1768 lo obligó a regresar a Europa.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús, convertido desde el protestantismo

Obras que escribió: Observaciones botánicas y de mineralogía de productos americanos, Tratado de enfermedades europeas curadas con drogas americanas, Descripción de Patagonia y de las partes adyacentes de la América Meridional que contiene una razón del suelo, producciones, animales, valles, montañas de aquellos países




Roger Boscovich
1711-1787
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico, teólogo y filósofo croata

Genio científico indiscutible, calculó la aberración de la luz, inventó el micrómetro anular. Desarrolló un método de observación astronómica con el cual, haciendo tres observaciones de la trayectoria de un cometa, se puede calcular su órbita. Hizo mediciones del meridiano, introduciendo la probabilidad en la teoría de errores. Entre otros, Euler y Gauss alaban sus contribuciones matemáticas. En su Teoría de la Filosofía Natural desarrolla la primera moderna teoría atómica, adelantándose a Dalton, e incluso, anticipó las órbitas electrónicas que describiría Bohr.
Realizó investigaciones arqueológicas sobre antiguos relojes de sol, la aplicación de las matemáticas al desarrollo de telescopios, y en la penetración de partículas a través de la materia.
Asesoró al Papa Benedicto XIV para la construcción de unos anillos de hierro que aseguraran la estabilidad del domo de la Basílica de San Pedro.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús, se distinguió por su devoción a la Virgen y su apego a la fe y a la Iglesia.

Obras que escribió: No cabe aquí una mención de todas sus obras, resaltaremos las principales: Theoria philosophiae naturalis (1758), De lunae atmosphaera (1753), Disquisitio in universam astronomiam (1742), Voyage astronomique et geographique (1770), Dissertatio de maris aestu (1747), De cycloide et logistica (1745), Trigonometria sphaerica (1745), Nova methodus adhibendi phasium observationes in eclipsibus lunaribus ad exercendam geometriam et promovendam astronomiam (1744), De aurora boreali (1738), De inaequalitate gravitatis in diversis terrae locis (1741), De lentibus et telescopiis dioptricis disertatio (1755)




John Turberville Needham
1713-1781
Identidad
Destaca por
Su fe

Biólogo inglés

Defensor de la teoría de la generación espontánea, sostuvo, mediante experimentos, polémica con Spallanzani sobre la generación de la vida. Fue el primer católico miembro de la Royal Society.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Observaciones acerca de la Generación, Composición y Descomposición de las sustancias Animales y Vegetales

Miembro de la Royal Society of London



Thomas Zebrowski
1714-1758
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y astrónomo polaco

Fundó el observatorio astronómico de la universidad de Vilnius (en la actual Lituania). Fue profesor de varios científicos jesuitas, especialmente en temas de física, astronomía y matemáticas.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Michel Benoist
1715-1774
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo, ingeniero, matemático y cartógrafo francés

Siendo misionero en China, entró al servicio del emperador Qianlong, creando para él un mapa mundial y un gran mapa de China muy detallado en placa de cobre. Enseñó al emperador el uso del telescopio reflector y diseñó para él un reloj de agua en forma de un sistema de fuentes, para los jardines imperiales.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Lettres edifiantes, Mémoires sur les Chinois




Giovanni Battista Beccaria
1716-1781
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico y matemático italiano

Muy interesado en la presencia de electricidad en la atmósfera, Beccaria hizo experimentos para confirmar la evaporación del agua por aplicación de electricidad, demostró que la carga eléctrica de un conductor está en su superficie. Trabajó en la aplicación práctica de la electricidad, difundiendo los conocimientos eléctricos de Franklin.

Católico, religioso de la Orden de Escuelas Pías

Obras que escribió: Lettere sull' elettricismo, Dell' elettricismo artificiale e naturale, Experimenta atque observationes quibus electricitas vindex late constituitur, Dell' elettricita terrestre atmosferica a cielo sereno

Miembro de la Royal Society of London



Leonardo Ximenes
1716-1786
Identidad
Destaca por
Su fe

Ingeniero, matemático y astrónomo italiano

Participó en obras de ingeniería hidráulica y civil, reconstruyó el instrumento gnomónico de meridiana solar de la Basílica de Santa María de Fiore. En astronomía estudió las variaciones en el eje de rotación terrestre para determinar la oblicuidad de la elíptica. Fundó un observatorio astronómico en Florencia, que hoy lleva su nombre, es el Osservatorio Ximeniano.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Della fisica riduzione della Maremma Senese. Ragionamenti due ai quali si aggiungono quattro perizie intorno alle operazioni della pianura Grossetana ed all'arginatura del fiume Ombrone, Notizia de' tempi de' principali fenomeni del cielo nuovamente calcolati secondo le ultime tavole cassiniane per l'anno 1753, In Firenze, appresso Pietro Gaetano Viviani, Dissertatio de maris aestu, ac praesertim de viribus lunae, solisque mare moventibus, Florentiae, ex typis Petri Cajetani Viviani, Terza memoria idrometrica, In Firenze, nella Stamperia Moücke in Borgo de' Greci, Quarta memoria idrometrica




Joseph Stepling
1716-1778
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo y matemático alemán

Fue profesor de matemáticas en Glatz, y uno de los pioneros en la lógica simbólica. Hizo una observación de eclipse con el objetivo de precisar en el mapa la ubicación exacta de Praga. Fue muy tenaz en la divulgación científica, especialmente en temas de astronomía y matemáticas, fundó un laboratorio, un observatorio y un grupo científico que seguía el modelo de la Royal Society de Londres. Existe un asteroide que lleva su nombre.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Euclidis algebraicae demonstratus, Miscellanea philosophica tam mathematica quam physica, Differentiarum minimarum quantitatum variantium calculus directus vulgo differentialis, Eclipsis lunae totalis Pragae octava Augusti 1748 observata , De actione solis in diversis latitudinibus, Exercitationes geometrico-analyticae de angulis aliisque frustis cylindrorum, quorum bases sunt sectiones conicae infinitorum generum, Observationes baroscopicae, thermoscopicae, hyetometricae, De pluvia lapidea anni 1753 ad Strkow et ejus causis, Brevicula descriptio speculae astronomicae Pragae instructae, De terrae motus causa discursus, Solutiodirecta problematis de inveniendo centro oscillationis, Contra insignem superficiei oceani et marium cum eo communicantium inaequalitatem, De aberratione astrorum et luminis; item de mutatione axis terrestris historica relatio, Adnotationes in celebrem transitum Veneris per discum solis anno labente




Christian Mayer
1719-1783
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo checo

Profesor de física y matemáticas en la Universidad de Heidelberg, observó en San Petersburgo, la capital imperial zarista, el tránsito de Venus. Fue uno de los pioneros en el estudio de los sistemas estelares binarios, y su trabajo científico fue apreciado aun después de ser extinguida la Compañía de Jesús por el Papa Clemente XIV. En Inglaterra le otorgaron el ingreso a la Royal Society.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Pantometrum Pacechianum, seu instrumentum novum pro elicienda ex una statione distantia loci inaccessi, Basis Palatina, Expositio de transitu Veneris, Nouvelle méthode pour lever en peu de temps et à peu de frais une carte générale et exacte de toute la Russie, Gründliche Vertheidigung neuer Beobachtungen von Fixsterntrabanten welche zu Mannheim auf der kurfürstl. Sternwarte endecket worden sind, De novis in coelo sidereo phaenomenis in miris stellarum fixarum comitibus

Miembro de la Royal Society of London



Maximilian Hell
1720-1792
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo húngaro

Fue director del Observatorio de Viena, y en 1769 viajó a Noruega para observar el tránsito de Venus, se interesó en la magnetoterapia y fue miembro foráneo de la Academia Sueca de Ciencias. Hay un cráter lunar nombrado en su honor.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Ephemerides astronomicæ ad meridianem Vindobonensem, Elementa algebræ Joannis Crivelli magis illustrata, Adjumentum memoriæ manuale chronologico-genealogico-historicum, De la célébration de la Pâque, Elementa arithmeticæ numericæ et litteralis, De satellite Veneris, De Transitu Veneris




Plácido Fixmillner
1721-1791
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo austriaco

Existe poquísima información disponible sobre él, y ni siquiera figura en las principales obras relativas a la relación entre Ciencia y Religión. Los datos más sólidos los obtuve de la Encyclopedia Americana. A popular dictionary, editada por Francis Lieber, y el libro Dei beneficii prestati dagli ecclesiastici alle scienze, de Severino Fabriani. El padre Fixmillner trabajó en el observatorio astronómico del monasterio de Kremsmünster, abasteciéndolo con instrumentos y notas basados en los trabajos de Lalande. Sus observaciones sobre Mercurio fueron aprovechadas por el mismo Lalande, y además, Fixmillner fue uno de los primeros que observó y calculó la órbita de Urano, y confirmó observaciones de Flamsteed sobre la constelación de Tauro.

Católico, religioso de la Orden de San Benito




Marie Dominique Joseph Engramelle
1727-1805
Identidad
Destaca por
Su fe

Teórico musical y mecánico francés

Su pasión por la música lo llevó a diseñar aparatos de música, como cajas musicales, y a escribir sobre los mecanismos capaces de producir música. Diseñó una notación musical, y su principal interés era colaborar en la conservación de la cultura musical francesa.

Católico, religioso de la Orden de San Agustín

Obras que escribió: La Tonotechnie ou l'Art de noter les cylindres

Miembro de la Académie des sciences de Francia



Marcin Odlanicki Poczobutt
1728-1810
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo y matemático polaco

Estudió astronomía y la practicó en el Observatorio de Marsella, y en 1764 sucedió a su maestro Thomas Zebrowski como director del Observatorio de Vilnius. Su labor científica, admirada por el rey Estanislao, le permitió conservar un buen puesto incluso cuando el Papa suprimió la Compañía de Jesús. Fue astrónomo de la corte real y rector de la universidad, describiendo estrellas, asteroides, constelaciones, y siendo condecorado por ello.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Miembro de la Royal Society of London



Lazzaro Spallanzani
1729-1799
Identidad
Destaca por
Su fe

Biólogo y fisiólogo italiano

Famoso por sus experimentos contra la generación espontánea, que probó como falsa al sellar recipientes con carne hervida. Probó que la digestión era un proceso químico y no mecánico. Descubrió la inseminación artificial, demostrando que la concepción ocurría al unir óvulo y espermatozoide. Demostró la acción del jugo gástrico en el proceso digestivo y el intercambio de gases en la respiración

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Dissertationi di fisica animale e vegetale

Miembro de la Kungliga Vetenskapsakademien de Suecia



José Celestino Mutis
1732-1808
Identidad
Destaca por
Su fe

Botánico, naturalista, médico y científico español

Realizó extensos estudios sobre variedades de plantas, y propuso una Expedición Botánica al virreinato de Nueva Granada, de la que finalmente fue director. Dicha expedición recorrió lo que hoy es territorio de Colombia reuniendo muestras y descripciones de su flora y su fauna. Hizo experimentos con una forma rudimentaria de vacunación contra la viruela bajo los mismos principios que iba a usar Jenner, y con el mismo éxito. Por órdenes reales recopiló diccionarios y gramáticas de lenguas indígenas americanas, que representan un trabajo cultural fundamental para el estudio de las culturas sudamericanas. Estudió las variedades de quina y sus propiedades medicinales.

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: La flora de Bogotá, El arcano de la quina, Sustentación del sistema heliocéntrico, Diario de observaciones de José Celestino Mutis, Instrucción formada por un facultativo existente por muchos años en el Perú, relativa de las especies y virtudes de la quina




Juan Ignacio Molina
1740-1829
Identidad
Destaca por
Su fe

Naturalista, historiador y científico chileno

Habiendo ingresado muy joven a la Compañía de Jesús, estudió concienzudamente adquiriendo una cultura académica muy amplia, y dominando varios idiomas. En 1768 los jesuitas son expulsados de Chile y de todas las otras colonias españolas por el rey Carlos III, y Molina vivió en Italia, desarrollando allí su trabajo científico. Estudió el origen de los yacimientos basálticos andinos, y escribió de memoria la Historia natural de Chile. Consideró la probabilidad de que los primeros habitantes de América provinieran de Asia. Combinando la botánica, la mineralogía, la botánica y la geografía, Molina propuso que las diferencias de estos factores en diversos lugares del planeta, dio origen a la diversidad de razas humanas, siendo así precursor de la teoría de la evolución. Por estas ideas la Iglesia ordenó un examen de sus obras, pero no se le censuró finalmente.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Ensayo sobre la historia natural de Chile, Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reyno de Chile, Ensayo sobre la Historia Civil del Reyno de Chile, Memorias de Historia Natural, Sobre la propagación del género humano en las diversas partes de la tierra, Analogías menos observadas de los tres reinos de la Naturaleza




René Just Haüy
1743-1822
Identidad
Destaca por
Su fe

Mineralogista y cristalógrafo francés

Considerado el Padre de la Cristalografía Moderna, estudió la composición de los cristales, su configuración geométrica y algunas de sus propiedades. Realizó un catálogo clasificado de minerales, y fue pionero en el estudio de los materiales piroeléctricos y sus reacciones.

Católico, sacerdote del clero diocesano y canónigo de Notre Dame

Obras que escribió: Traité de minéralogie, Traité élémentaire de physique, Essai d'une Théorie sur la Structure des Cristaux, Exposition raisonnée de la Théorie de l'Electricité et du Magnetisme, Traité de Cristallographie, Traité des pierres précieuses, Exposition abrégé de la théorie de la structure des cristaux, Essai d'une théorie sur la structure des crystaux, appliquée à plusieurs genres de substances crystallisées

Miembro de la Royal Society of London
Miembro de la Kungliga Vetenskapsakademien de Suecia



Antonio José Cavanilles
1745-1804
Identidad
Destaca por
Su fe

Botánico, taxonomista y naturalista español

Fue un autor muy prolífico en temas de Botánica, utilizó para sus descripciones taxonómicas la clasificación desarrollada por Linneo, y estudió ampliamente la flora sudamericana, hizo estudios sobre el cultivo de arroz en España, basado en lo que ahora se llama "desarrollo sostenible".

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: Discurso sobre algunos botánicos españoles del siglo XVI, Coleccion de papeles sobre controversias botánicas, Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia, Descripción de las plantas que demostró en las lecciones públicas de los años 1801 y 1802, Principios elementales de botánica, Observaciones sobre el cultivo del arroz en el Reino de Valencia, Monadelphiae classis dissertationes decem, Icones et descriptiones plantarum, quae aut sponte in Hispania crescunt, aut in hortis hospitantur, Descripción de las plantas que D. Antonio Josef Cavanilles demostró en las lecciones públicas del año 1801, Géneros y especies de plantas demostradas en las lecciones públicas del año 1802, etc.




Giuseppe Piazzi
1746-1826
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y astrónomo italiano

Fue quien descubrió el asteroide Ceres, el mayor del cinturón, que al principio creyó una estrella y luego un cometa, hasta concluir que era otro tipo de cuerpo celeste cuyas características eran aun nuevas para los astrónomos. Supervisó la realización de un catálogo de estrellas de diferentes magnitudes. Fundó el Observatorio de Palermo, y un asteroide y un cráter lunar llevan su nombre.

Católico, religioso de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos

Obras que escribió: Della specula astronomica di Palermo libri quatro, Sull' orologio Italiano e l'Europeo, Della scoperta del nuovo planeta Cerere Ferdinandea, Præcipuarum stellarum inerrantium positiones mediæ ineunte seculo XIX ex obsrvationibus habitis in specula Panormitana at 1793 ad 1802, Codice metrico siculo, Lezioni di astronomia, Raggnaglio dal reale osservatorio d'Napoli

Miembro de la Royal Society of London



Giovanni Battista Venturi
1746-1822
Identidad
Destaca por
Su fe

Historiador de la ciencia y físico italiano

Descubridor del fenómeno físico que lleva su nombre ('efecto Venturi'), y que consiste en la disminución de la presión de un fluido al reducirse el área de la sección de un conducto por el que fluye, al tiempo que su velocidad aumenta. Dicho efecto, combinado con el principio de Bernouilli sobre flujo de fluidos, forma parte de la mecánica de fluidos moderna y su aplicación en máquinas hidráulicas. Estudió y escribió sobre las contribuciones científicas de Da Vinci, Herón de Alejandría y Galileo, entre otros.

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: Commentari sopra la storia e le teorie dell' ottica, Essai sur les ouvrages physico-mathématiques de Léonard de Vinci, Memorie e lettere inedite finora o disperse di Galileo Galilei, ordinate e illustrate con annotazioni, Recherches Experimentales sur le Principe de la Communication Laterale du Mouvement dans les Fluides applique a l'Explication de Differens Phenomenes Hydrauliques




Barnaba Oriani
1752-1832
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo y geodesta italiano

Fue director del Observatorio de Brera, en Milán, que había sido de los jesuitas, estudió la oblicuidad de la elíptica, estudió detalladamente las propiedades de Urano, y trabajó en colaboración con Giuseppe Piazzi. Un asteroide lleva su nombre.

Católico, religioso de la Orden de Clérigos Regulares de San Pablo (Barnabitas)

Obras que escribió: De interpolatione longitudinum et latitudinum lunae, Istruzione suelle misure e sui pesi, De refractionibus astronomicis, Elementi di trigonometria sferoidica

Miembro de la Royal Society of London



Giovanni Inghirami
1811-1906
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo italiano

Fue profesor de Matemáticas en las escuelas de su orden, teniendo entre sus discípulos al futuro Papa Pío IX. Realizó estudios y publicaciones sobre temas astronómicos, físicos, hidráulicos y matemáticos, y participó en un trabajo de la Academia de Ciencias de Berlín en un amplio Atlas Astronómico. En la Luna, un valle y un cráter llevan su nombre.

Católico, religioso de la Orden de Escuelas Pías

Obras que escribió: Tavole Astronomiche universali portatili, Effemeridi di Venere e Giove ad uso di naviganti pel meridiano di Parigi, Carta topografica e geometica della Toscana




Bernard Bolzano
1781-1848
Identidad
Destaca por
Su fe

Filósofo, teólogo, matemático, y teórico de lógica checo

Conocido por su oposición filosófica a Kant y a Hegel, contradiciendo sus proporciones idealistas, en matemáticas formuló el teorema de análisis matemático conocido ahora como 'Teorema Bolzano-Weierstrass', trabajó en la abstracción de conceptos matemáticos para darle fundamentación lógica a los números, desarrollando así una filosofía de las matemáticas, trabajó en proposiciones sobre la verdad, las ideas, los objetos, influyendo a Franz Brentano y Edmund Husserl.

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: Wissenschaftslehre, Beyträge zu einer begründeteren Darstellung der Mathematik. Erste Lieferung, Paradoxien des Unendlichen, Grössenlehre, Der binomische Lehrsatzl, Rein analytischer Beweis, Betrachtungen über einige Gegenstände der Elementargeometrie, Versuch einer objectiven Begründung der Lehre von der Zusammensetzung der Kräfte, etc.




François Napoleon Marie Moigno
1804-1884
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico, mecánico y divulgador científico francés

Fue un importante divulgador de la ciencia y las matemáticas, incluyendo publicaciones en la prensa. Su afán divulgativo lo llevó a traducir artículos científicos ingleses e italianos al francés. Intentó difundir el invento de Edison del fonógrafo, fascinado ante la idea de grabar y reproducir sonidos.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús, de la que se separó más adelante

Obras que escribió: Les splendeurs de la foi (Los esplendores de la fe ó armonía perfecta de la revelación y la ciencia, de la fe y la razón), Leçons de mécanique analytique, Saccharimétrie, Optique moléculaire, Répertoire d'optique moderne, Traité de télégraphie électrique, Les livres saints et la science, Actualités scientifiques, etc.




Jan Dzierzon
1811-1906
Identidad
Destaca por
Su fe

Apicultor y apidologista polaco

Fue el descubridor de la Partenogénesis en las abejas, diseñando un modelo de colmena para el cultivo de la miel. También descubrió la forma en que las abejas producían la Jalea Real para sus reinas.

Católico, sacerdote del clero diocesano. Tuvo conflictos con la Iglesia, pero se reconcilió con Ella.

Obras que escribió: Rationelle Bienenzucht, Chodowanie pszczól - Sztuka zrobienica zlota, nawet z zielska, Najnowsze pszczelnictwo, Nachtrag zur Theorie und Praxis des neuen Bienenfreundes , Theorie und Praxis des neuen Bienenfreundes, etc.




Pietro Angelo Secchi
1818-1878
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo italiano

Como jesuita expulsado de Roma, Secchi estudió en Inglaterra y Estados Unidos, y a su regreso a Italia fue director del Observatorio del Colegio Romano. Fue pionero en espectroscopía astronómica, descubrió cometas, hizo un mapa del cráter lunar Copérnico. Estudió y fotografió el sol, inventó aparatos como el helioespectrógrafo y determinó que las diferencias en los espectros estelares se debían a diferentes composiciones químicas, estableció un catálogo de estrellas binarias, dibujó una de las primeras ilustraciones a color de Marte, y fue el primero en llamar "canales" a las hendiduras en la superficie del planeta, observó y dibujó manchas y erupciones solares, demostró que la corona solar era parte del sol y no un fenómeno óptico.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Misura Della Base Trigonometriea Eseguita Sulla Via Appia . Roma. 1858., Il Quadro Fisico del Sistema Solare Secondo le Piu Recenti Osservazioni. Roma. 1859. , Sui Recenti Progressi della Meteorologia. Roma. 1861., Sulla Unitá delle Forze Fisiche. Roma. 1864., Le Soleil: Exposé des Principales Découvertes Modernes. París. 1870., Le Stelle. Milán. 1877., Lezioni Elementari di Fisica Terrestre.




Eugenio Barsanti
1821-1864
Identidad
Destaca por
Su fe

Ingeniero italiano

Colaboró con Felipe Matteucci en la invención de un motor de combustión interna, aprovechando la explosión de la mezcla para generar trabajo mecánico. Aunque se quiso comercializar dicho motor, Barsanti falleció antes de poder hacerlo, y fue Nikolaus Otto quien patentó su modelo de motor.

Católico, religioso de la Orden de Escuelas Pías




Gregor Mendel
1822-1884
Identidad
Destaca por
Su fe

Naturalista austriaco

Considerado Padre de la Genética, descubrió las Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, al hacer experimentos de cruzas de plantas de chícharos. Estableció así los principios de la transmisión de caracteres en la herencia. También estudió a las abejas, llegando a ser presidente de la Sociedad de Apicultura de Brunn.

Católico, religioso de la Orden de San Agustín

Obras que escribió: Experiments in Plant Hybridization (1865)




Pietro Parnisetti
1823-1879
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo italiano

Existe muy poca información disponible sobre él. Fundó un observatorio meteorológico y un laboratorio de física en el Seminario de Alessandria, donde era profesor. Inventó una veleta y un meteoroscopio, escribiendo obras sobre Astronomía y Meteorología.

Católico, ordenado sacerdote según los datos que encuentro sobre él, pero no he sabido de qué orden

Obras que escribió: Osservazioni meteorologiche fatte in Alessandria alla specola del seminario 1863 anno decimo, Anemometrografo alla specola del seminario di Alessandria del c. P. Parnisetti,




Alessandro Serpieri
1823-1885
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico, astrónomo y sismólogo italiano

Fue un divulgador de astronomía y sismología, especialmente en lo relativo a meteoritos. En el tema de Sismología, estudió el aspecto del presentimiento de los animales con respecto a inminentes terremotos. También estudió y escribió sobre el Péndulo de Foucault.

Católico, religioso de la Orden de las Escuelas Pías

Obras que escribió: La luce zodiacale studiata nelle osserv, Sulla teoria fisica delle stelle cadenti, Il terremoto e le sue leggi-Teorie e predizioni, Il Terremoto, Bullettino meteorologico di Urbino, I Registri delle Osservazioni, Sulla forza, Il potenziale elettrico nell'insegnamento elementare della elettrostatica, Misure assolute, Potenziale elettrico, La forza e le sue trasformazioni




Francesco Faà di Bruno
1825-1888
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático y músico italiano

Fue discípulo de Cauchy y Le Verrier. Enseñó matemáticas y astronomía en la universidad de Turín. Proporcionó una fórmula para generalizar la regla de la cadena a derivadas de orden superior, llamada "fórmula de Faà di Bruno", escribió sobre la teoría y aplicaciones de funciones elípticas.

Católico, sacerdote del clero diocesano. Fundador de la Obra de Santa Zita, y beatificado en 1988.

Obras que escribió: Théorie générale de l'élimination (1859), Calcolo degli errori (1867), Théorie des formes binaires (1876), Note sur un nouveau procédé pour reconnaître immédiatment, dans certains cas, l'existence de racines imaginaires dans une équation numérique (1850); Démonstration d'un théorème de M Sylvester, relatif à la décomposition d'un produit de deux déterminants (1851); and Démonstration d'un théorème relatif à la réduction des fonctions homogènes à deux lettres à leur forme canonique (1852), Sullo stabilimento di un osservatorio magnetico e meteorologico in Torino (1853), Theorema di geometria (1853), Note sur un théorème de M Brioschi (1854), Sullo sviluppo delle Funzioni (1855), Sulle Funzioni Isobariche (1856), Note sur une nouvelle formule de calcul différentiel (1857)




Giovanni Battista Embriaco
1829-1903
Identidad
Destaca por
Su fe

Inventor italiano

Utilizó sus estudios sobre Hidrodinámica para construir un Hidrocronómetro o reloj de agua que se conserva en Villa Borguese, en Roma. Inventó un pantelégrafo y un sistema de frenado automático.

Católico, religioso de la Orden de Santo Domingo




Stephen Joseph Perry
1833-1889
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo inglés

Impartió cátedra de Matemáticas en el Syonhurst College, y en 1870 fue enviado por el gobierno en una expedición a observar un eclipse solar en Cádiz, España. Cuatro años después participó en una expedición a las islas Kerguelen en el Atlántico Sur para observar el tránsito de Venus. Observó y analizó los satélites de Júpiter, cometas, meteoritos. En sus últimos años participó en otra expedición astronómica al archipiélago francés de las islas de Salvación.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Francesco Denza
1834-1894
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico y meteorólogo italiano

Fundó la estación meteorológica de Moncalieri, promovió el uso del instrumento conocido como anemopluviógrafo, hizo investigaciones sobre declinación magnética, y fue Presidente de la Academia Nacional de los Linces, academia de ciencias de Italia.

Católico, religioso de la Orden Barnabita

Obras que escribió: Meteore cosmiche in Scienza di populo, Stelle cadente del periodo di Agosto 1868, Le aurore pol. d. 1869 ed i fonom. cosmiche che accompagnarono, Distribuzione di pioggia in Italia (1871-72), Valeurs de l'électricité et l'ozone à Moncalieri à l'époque du choléra in Comptes Rendus, Le armonie dei cieli, Nozioni di astron, Amplitudes d'oscillations diurn. magnet. à Moncalieri, Osserv. di declin. magnet. ad Aosta, Moncalieri e Firenze in occas. d'eclisse sol




Gaspare Stanislao Ferrari
1834-1903
Identidad
Destaca por
Su fe

Matemático italiano

Fue asistente en el Observatorio del Colegio Romano. Estudió cometas y descubrió 14 nebulosas. Fue profesor de Astronomía en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Federico Faura
1840-1897
Identidad
Destaca por
Su fe

Meteorólogo español

Fundó el Observatorio Meteorológico de Manila, donde instaló un meteorógrafo para prevenir tifones y monzones. Diseñó un barómetro aneroide, y publicó boletines sismológicos con la información del Observatorio. Estuvo interesado en equipar el Observatorio con instrumental avanzado.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: La Meteorologia, El barómetro aneroide aplicado a la previsión del tiempo, Memorias y antecedentes sobre las Islas Filipinas, que han servido para redactar la reseña del Catálogo de la Exposición Colonial de Amsterdam de 1883




Baltasar Merino
1845-1917
Identidad
Destaca por
Su fe

Botánico español

Fue profesor en La Habana y Maryland, presidente de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales y de la Academia Internacional de Geografía Botánica. Fue el principal clasificador de las especies vegetales de Galicia, España.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Flora descriptiva e ilustrada de Galicia, Algunas plantas raras que crecen espontáneamente en las cercanías de la Guardia (Pontevedra)




Marc Dechevrens
1845-1923
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo, matemático y científico francés

Como sacerdote jesuita instruido en la Compañía, estudió geomagnetismo y meterología, y en 1876 fue nombrado director del Observatorio de Zikawei, en China, fundado por los jesuitas franceses. En su gestión, equipó al Observatorio con instrumentos avanzados para medición, magnetismo, registros fotográficos, y así el observatorio se convirtió en la primera estación magnética de China. Propuso, aunque infructuosamente, una colaboración de observaciones meteorológicas entre Shangai, Inglaterra y Hong Kong. Pasó luego a dirigir el Maison Saint Louis Observatory en la isla de Jersey, cerca de la costa de Normandía, impulsando la producción de artículos meteorológicos.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Instructions in the Use of Meteorological Instruments, On the Storm of the Chinese Seas and on the Storm of the 19th and 20th March 1880, The Climate of Shanghai: Its Meteorological Condition, Articles météorologiques, Les ondes hertziennes atmosphériques enregistrées et étudiées à l'Observatoire Saint-Louis, Jersey, en 1912 et 1913, Mouvements des diverses couches de l'atmosphère, L' inclinaison des vents sur l'horizon, Le magnétism terrestre à Zi-Ka-Wei, Chine, Sur les variations de température observées dans les cyclones, Mouvements des couches élevées de l'atmosphère, a Zi-Ka-Wei, determinés par la direction des cirri, La radiation terrestre par ciel découvert est-elle la principale cause de refroidissement de l'air, La Lumière zodiacale étudiée d'après les observations faites, Le clino-anémomètre, Contribution à l'étude de la variation diurne de l'électricité atmosphérique, Recherches sur les principaux phénomènes de météorlogie et de physique terrestre, La Théorie hydrothermodynamique, etc.




Johann Georg Hagen
1847-1930
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo austriaco

Fue uno de los principales estudiosos de las nebulosas brillantes y oscuras, publicando numerosos artículos de Astronomía, que le valieron el cargo de director del Observatorio de la Georgetown University. Su desempeño y prestigio científico hicieron que el Papa Pío X lo llamara a Roma a ocupar el cargo de primer director del Observatorio Vaticano. Un cráter lunar lleva su nombre.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Synopsis of Higher Mathematics, Atlas Stellarum Variabilium, The photochronograph, and its applications to star transits, Synopsis der höheren Mathematik




Giuseppe Mercalli
1850-1914
Identidad
Destaca por
Su fe

Geólogo, sismólogo y vulcanólogo italiano

Fue director del Observatorio Sismológico Vesubiano, y diseñó una escala para la medición de la intensidad de los terremotos, menos famosa pero no menos importante que la escala de Charles Francis Richter. La escala de Mercalli mide no la energía liberada por el sismo, sino la destrucción causada por el mismo. Estudió erupciones volcánicas en la islas Eolias de Strómboli y Vulcano.

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: Vulcani e fenomeni vulcanici in Italia, Sulle modificazioni proposte alla scala sismica De Rossi-Forel, Il terremoto di Lombardia, Il terremoto di Lecco, Il terremoto dell'Andalusia, I vulcani attivi della Terra, Notizie vesuviane, Studi sui terremoti della Calabria meridionale, Il risveglio del Vesuvio, Studi sui fenomeni del bradisismo del Serapeo e della Solfatara




José María Algué
1856-1930
Identidad
Destaca por
Su fe

Meteorólogo español

Dirigió el Observatorio Meteorológico de Manila, haciendo observaciones sobre la climatología y la geografía de las Filipinas, escribiendo sobre las mismas.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Baguíos y Ciclones Filipinos, El Barociclonómetro, Las Nubes en el Archipiélago Filipino, El Archipiélago Filipino, Atlas de Filipinas




Frederick Louis Odenbach
1857-1933
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico, sismólogo y metereólogo estadounidense

Fue profesor de Física y Química en la John Carroll University, y estableció el primer Servicio Sismológico de Estados Unidos, un sistema de estaciones y sismográficas cuya información era compartida a través de una red de colaboración. Además, inventó el ceraunógrafo, aparato diseñado para monitorear las tormentas eléctricas mediante gráficas obtenidas en un cilindro encerado.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Ricardo Cirera
1864-1932
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo y meteorólogo español

Fundó el Observatorio Meteorológico del Ebro, en España, y la revista científica Iberia.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




José Agustín Pérez del Pulgar
1875-1939
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico e ingeniero eléctrico español

Fundó el Instituto Católico de Artes e Industrias de Madrid, y la Escuela de montadores mecánico-electricistas. Propuso un sistema para la distribución de energía eléctrica en España.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: La teoría del potencial y la curvatura del espacio (1907), El teorema de Stokes y las leyes fundamentales del electromagnetismo (1913), La energía eléctrica en la vida industrial moderna (1915), El problema de la construcción de material eléctrico en España (1919), Electrodinámica industrial




Hugo Obermaier
1877-1946
Identidad
Destaca por
Su fe

Geólogo, paleontólogo y antropólogo alemán

Fue un agudo estudioso de la Prehistoria, del Paleolítico, desarrollando estudios sobre la estratigrafía, estudió también las cuevas de Altamira en España, la Edad del Hielo y civilizaciones antiguas en la cuenca del Mediterráneo. Existe una sociedad científica llamada Hugo Obermaier Society for Research into the Ice Age and the Stone Age

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: El Hombre Fósil, Der Mensch der Vorzeit, La Pasiega à Puente Viesgo, Urzeitliche Felsbilder Kleinafrikas, Iberische Prunk-Keramik vom Elche-Archena-Typus, Buschmannkunst. Felsmalereien aus Südafrika, Sinn der Geschichte. Eine Geschichtstheologie, The Cave of Altamira at Santillana del Mar, etc.




Miquel Selga i Trullas
1879-1956
Identidad
Destaca por
Su fe

Meteorólogo español

Visitó estaciones sismológicas jesuitas para aprender de dicha Ciencia, aprendiendo fotometría y fotografía estelar en el Observatorio de Lick en California. Enseñó astronomía y meteorología en la Universidad de Filipinas. En el Observatorio de Manila hizo observaciones sobre estrellas binarias, espectrografía estelar y la periodicidad de los tifones. Siendo director del Observatorio tuvo que sufrir los daños causados en el mismo durante los combates entre japoneses y norteamericanos por el dominio de las Filipinas en la Segunda Guerra Mundial.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Charts of Remarkable Typhoons in the Philippines




Pierre Teilhard de Chardin
1881-1955
Identidad
Destaca por
Su fe

Paleontólogo y filósofo francés

Hizo estudios de hallazgos paleontológicos, participó en excavaciones en Cantabria, y luego, en el descubrimiento del Hombre de Pekín. Presentó una teoría propia sobre la evolución, considerando sujeta a ella tanto la materia como el pensamiento, y estableciendo la hipótesis del "Punto Omega".

Católico heterodoxo, religioso de la Compañía de Jesús, la Iglesia Católica reprobó algunas de sus obras.

Obras que escribió: Cito ediciones póstumas: Le Phénomène Humain (1955), L'Apparition de l'Homme (1956), La Vision du Passé (1957), Le Milieu Divin (1957), L'Avenir de l'Homme (1959), L'énergie Humaine (1962), L'Activation de l'énergie (1963), La Place de l'Homme dans la Nature, (1965) ; Science et Christ (1965), Comment je crois (1969), Les Directions de l'Avenir (1973), écrits du Temps de la Guerre (1975), Le Coeur de la Matière (1976)




Luis Rodés
1881-1939
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo español

Fue director del Observatorio Jesuita del Ebro, tomando nota de la observación del eclipse total de sol de agosto de 1914. Fue miembro de varias sociedades astronómicas, y realizó publicaciones del Observatorio sobre la aguja imantada, el heliógrafo, y fotografías solares.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: De los cuerpos reales al éter hipotético, Organización meteorológica de los Estados Unidos, Los eclipses de estrellas por planetas.




James Bernard Macelwane
1883-1956
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico y sismólogo estadounidense

Reorganizó y fortaleció el Servicio Sismológico de los jesuitas en Estados Unidos, estableciendo la estación sismológica central en la Saint Louis University, Missouri. Escribió el primer libro sobre Sismología de los Estados Unidos. Sus estudios geológicos y sismológicos le han valido el título de Padre de la Sismología Sistemática. Hizo estudios demostrativos sobre los microsismos. Cada año, la American Geophysical Union otorga la Medalla James B. Macelwane a jóvenes geofísicos destacados.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Introduction to Theoretical Seismology, When the Earth Quakes




Ignacio Puig y Simón
1887-1961
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico, astrónomo y químico español

Trabajó en el Observatorio del Ebro, y recibió la comisión de fundar un observatorio similar en Etiopía, pero la invasión de Mussolini a este país le impidió llevar a cabo el proyecto. Fundó el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel en Argentina. Fue escritor de obras de divulgación científica.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Los satélites rusos y americanos, La materia interestelar, El Observatorio del Ebro: idea general sobre el mismo, ¿Existen otros mundos habitados?, Química inorgánica, La cueva de San Ignacio en Manresa, Los recientes progresos en química, Demostración científica de la existencia de Dios, Iones y electrones, La conquista de la estratosfera, etc.




Paul McNally
1890-1955
Identidad
Destaca por
Su fe

Científico y astrónomo estadounidense

Participó en expediciones astronómicas a Siberia, Brasil y el Pacífico Sur, dirigió el Observatorio de Georgetown, con especialidad en eclipses solares. Fotografió el eclipse total de 1932 en Fryeburg, y en su honor hay un cráter lunar con su nombre.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Georges Lemaitre
1894-1966
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrofísico belga

Resolvió las ecuaciones de Einstein, sugiriendo una posible solución en un Universo en expansión. Desarrolló formalmente la teoría del Big Bang o gran explosión, del origen del universo, teoría confirmada poco antes de su muerte. Estudió cálculo numérico e informática.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Un Univers homogène de masse constante et de rayon croissant rendant compte de la vitesse radiale des nébuleuses extragalactiques" (1927), Nature (1931), L'Hypothèse de l'Atome Primitif (1946)

Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias



Antonio Romañá Pujo
1900-1981
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo y matemático español

Fue director del Observatorio Meteorológico del Ebro, en España, al que dotó de un heliógrafo de Lyott y relacionó con otras instituciones científicas. En el mismo Observatorio, se instaló bajo su dirección el primer radiotelescopio solar de España, participó en el Año Geofísico Internacional. Dirigió una expedición a Guinea Ecuatorial en 1952 para la observación y registro de un eclipse solar. Un asteroide ha sido nombrado en su honor.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Idea sobre el estado actual de la cosmología, Geomagnetic Data (varios), Los atrayentes problemas de la moderna astronomía, La amplitud de la variación magnética diurna en las proximidades del Ecuador: observaciones magnéticas en Guinea Española, El predominio de las manchas solares al este del meridiano central y la inclinación de sus ejes hacia el oeste, Nuevas orientaciones en el estudio del período undecenal y en el pronóstico de la actividad solar, El año geofísico internacional: 1957-1958, Sobre el periodo anual y diurno en la frecuencia de los terremotos, Quasares y pulsares, El programa espacial soviético, El proyecto geodinámico, Difusión del sistema de Copérnico en el mundo por Antonio Romañá, S.J, Las corrientes telúricas en Tortosa a fines del siglo pasado, etc.




Roberto Busa
1913-2011
Identidad
Destaca por
Su fe

Teólogo, informático y pionero en humanidades digitales italiano

Trabajó en el desarrollo de la lematización, es decir, un modo de flexionar el lenguaje para su simplificación y trato por herramientas digitales. La Alliance of Digital Humanities Organizations, con sede en Alemania, otorga el 'Premio Busa', a quienes trabajan en el tema de humanidades digitales, llamado así en honor a él.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Index Thomisticus, que es un trabajo de base de datos para búsqueda de información en los trabajos de Santo Tomás de Aquino




Julio Cicero Mac-Kinney
1921-2012
Identidad
Destaca por
Su fe

Biólogo, ecólogo, naturalista y geólogo mexicano

Profesor de zoología y botánica, hizo estudios sobre la flora de República Dominicana. Participó, mediante publicaciones, en la divulgación científica de temas de Biología. Fue fundador de la Academia de Ciencias de República Dominicana, y formó una copiosa colección de especímenes animales y vegetales de Dominicana.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: "Erizos y estrellas comunes del litoral dominicano", "Zephyranthes bifolia (Aublet) Roemer: its chromosomes and some taxonomic considerations; and the chromosomes of Amaryllis belladonna L.", "Invertebrados exóticos introducidos en el país", "Flórula de la isla Beata", "Cochinillas de humedad en piedras sumergidas", etc.




Stanley László Jáki
1924-2009
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico, historiador de la ciencia y filósofo de la ciencia húngaro

Escribió sobre la relación de la Física con la Biología, la ética y la Tecnología, en asuntos históricos defendió que la Ciencia moderna sólo pudo surgir de la Europa cristiana.

Católico, religioso de la Orden de San Benito

Obras que escribió: Sólo cito algunas de sus obras: The Relevance of Physics (1966), Brain, Mind and Computers (1969), The Paradox of Olbers' Paradox (1969), The Milky Way: an Elusive Road for Science (1973), Science and Creation: From Eternal Cycles to an Oscillating Universe (1974), Planets and Planetarians. A History of Theories of the Origin of Planetary Systems (1978), The Road of Science and the Ways to God (1978), Cosmos and Creator (1980), Angels, Apes and Men (1983), Miracles and Physics (1989), God and the Cosmologists (1989), The Only Chaos and Other Essays (1990), Scientist and Catholic, An Essay on Pierre Duhem (1991), Genesis 1 Through the Ages (1992), Bible And Science (1996), Hail Mary, full of grace: A Commentary (2008)

Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias
Premio Templeton 1987
Ponente de Gifford Lecture



George Coyne
1933-
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo estadounidense

Obtuvo su doctorado en Astronomía por la Universidad de Georgetown, fue director del Observatorio Astronómico del Vaticano, ha hecho amplios estudios polarimétricos de diversos objetos espaciales. Se ha opuesto al Diseño Inteligente y al mismo tiempo ha defendido la necesaria complementación entre Ciencia, Filosofía y Fe.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Michal Heller
1936-
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico polaco

Ha investigado y escrito sobre mecánica cuántica, física relativista, ciencia, tecnología, y Filosofía de la Ciencia, y miembro del equipo del Observatorio del Vaticano.

Católico, sacerdote del clero diocesano

Obras que escribió: The Origins of Time (1981), The Science of Space-Time (1981), Encountering the Universe (1982), Questions to the Universe (1986), The World and the Word (1986), Theoretical Foundations of Cosmology - Introduction to the Global Structure of Space-Time (1992), The New Physics and a New Theology (1996), Lemaître, Big Bang and the Quantum Universe (1996), Creative Tension (2003), Algebraic Self-Duality as the "Ultimate Explanation" (2004), Some Mathematical Physics for Philosophers (2005)

Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias
Premio Templeton 2008



Mariano Artigas
1938-2006
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico y teólogo español

Escribió numerosos libros sobre la conciliación entre Fe y Razón, defendiendo tanto la fe cristiana tradicional como la cosmovisión científica moderna. Estudió ampliamente el caso de Galileo.

Católico, sacerdote del Opus Dei

Obras que escribió: Ciencia, razón y fe (2004), Las fronteras del evolucionismo (2004), Filosofía de la naturaleza (2003), La mente del Universo (2000), Filosofía de la ciencia (1999), Filosofía de la naturaleza (1998), Lógica y ética en Karl Popper (1998), El hombre a la luz de la ciencia (1992)




Guy Consolmagno
1952-
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo estadounidense

Ha trabajado en cuestiones sobre meteoritos y asteroides, se ha pronunciado en favor del diálogo Ciencia-Fe, y en los tiempos modernos es un autor muy conocido de ciencia popular y divulgación.

Católico, hermano de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: Brother Astronomer, Adventures of a Vatican Scientist (2000), Intelligent Life in the Universe? (2005), God's Mechanics (2007)




José Gabriel Funes
1963-
Identidad
Destaca por
Su fe

Astrónomo argentino

Se ha expresado en favor de la existencia de vida en otros planetas, considerando la inmensidad del Universo conocido. En 2006 fue nombrado director del Observatorio Astronómico Vaticano.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús




Manuel María Carreira
Identidad
Destaca por
Su fe

Físico español

Ha investigado sobre láser y rayos cósmicos, y bajo patrocinio de la N.A.S.A. en desarrollo de sistemas de control de fibra óptica y un detector de rayos gamma. Ha dado cursos y conferencias sobre Astronomía en todo el mundo.

Católico, religioso de la Compañía de Jesús

Obras que escribió: El hombre y el cosmos, Ciencia y fe, ¿Relaciones de complementareidad?, El Creyente ante la Ciencia, Metafísica de la materia, Filosofía de la Naturaleza